El líder del Cártel de Sinaloa, ‘El Mayo’ Zambada, se entregó junto a Hijo de ‘El Chapo’

Ismael «El Mayo» Zambada con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán

Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los máximos líderes y cofundador del Cártel de Sinaloa, fue capturado en Texas, Estados Unidos. Junto a él, se entregó también Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien actualmente cumple una cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Inicialmente, se informó que Zambada fue arrestado, pero posteriormente se confirmó que ambos narcotraficantes se entregaron voluntariamente a las autoridades en un aeropuerto privado en El Paso, Texas. Según medios estadounidenses, como Border Report, la detención tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Santa Teresa, en Nuevo México.

La agencia de noticias Reuters reportó que Zambada, de 76 años, se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses y enfrenta múltiples cargos, incluyendo conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, una droga que ha sido identificada como la principal causa de muerte por sobredosis en jóvenes de entre 18 y 45 años en Estados Unidos. Además, Zambada es buscado por diversos delitos, entre ellos homicidio, lavado de dinero y dirección de una organización criminal.

El Cártel de Sinaloa, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido identificado por la DEA como una de las organizaciones más poderosas y violentas, con presencia en todos los estados de la Unión Americana. La DEA también señala que el Cártel de Sinaloa controla la mayoría de los laboratorios clandestinos de producción de drogas en México y las rutas de tráfico hacia Estados Unidos.

Ismael «El Mayo» Zambada

El periodista Óscar Balmen, a través de su cuenta en X, sugirió que la entrega de Zambada podría haber sido negociada para obtener beneficios legales para sus familiares en Estados Unidos. Según otro periodista, Luis Chaparro, un grupo de abogados en Texas facilitó un acuerdo entre Zambada y las autoridades estadounidenses, en el que se ofrecieron beneficios similares a otros miembros del cartel, conocidos como «Los Chapitos».

Recientemente, circuló en redes sociales un video en el que se veía a varias personas en una reunión, donde supuestamente estaba presente El Mayo Zambada. Aunque su rostro estaba pixelado, se especuló sobre su identidad.

Finalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó los arrestos de Zambada y Guzmán López, destacando que ambos son considerados líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más influyentes y peligrosas del mundo.



Ultimas Noticias



Tendencias