Flor Denis Ruiz ha dado un paso decisivo en su carrera al clasificar a la final de lanzamiento de jabalina en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con una impresionante marca de 64.40 metros, Ruiz registró el tercer mejor resultado en la prueba de clasificación, consolidándose como una de las favoritas para obtener una medalla para Colombia.
El camino de Ruiz hacia París ha sido de arduo trabajo y dedicación. Junto a su entrenador, Ramón Breto García, se ha enfocado en mejorar tanto los aspectos técnicos como físicos de su desempeño.
«Hubo un cúmulo de trabajo tanto de lanzamiento como de potencia y coordinación. Además, nos enfocamos en los aspectos técnicos que se deben mejorar para superar las marcas realizadas hasta ahora», comentó el entrenador cubano.
Este esfuerzo ha rendido frutos, ya que Ruiz ha obtenido cuatro medallas en igual número de competencias este año. Además, estableció un nuevo récord nacional y sudamericano en el lanzamiento de jabalina durante el Iberoamericano de Atletismo en Brasil, con una marca de 66.70 metros, superando su anterior registro de 65.47 metros establecido en el Campeonato Mundial de Hungría.
La preparación de Ruiz para los Juegos Olímpicos incluyó una fase de concentración en la Villa Deportiva y el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Ministerio del Deporte en Bogotá.
Allí, contó con el apoyo del Centro de Ciencias del Deporte, que ofrece laboratorios clínicos, de biomecánica, fisiología y dispositivos médicos y científicos para el seguimiento y control de la preparación, así como el acompañamiento del equipo técnico metodológico del GIT Deporte de Rendimiento Convencional, el Comité Olímpico y la federación correspondiente.
Desde que comenzó su entrenamiento con Breto García en octubre de 2022, tras coronarse campeona de los Juegos Suramericanos de Asunción, el objetivo ha sido claro: alcanzar los 70 metros.
«Esa es la marca que debemos lograr para estar en el podio olímpico», afirmó Breto García. Aunque es un reto difícil, la mentalidad determinada de Ruiz la ha llevado a superar cada obstáculo que se le ha presentado.
Con su reciente clasificación a la final, Flor Denis Ruiz sigue demostrando por qué es una de las atletas colombianas más prometedoras y está lista para hacer historia en París 2024.