El alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez, apoya los caficultores como María Elena Cortés, la mujer que se “echó al hombro” a 190 familias dosquebradenses productoras de café

  •        El Café que produce la Asociación que gerencia la señora María Elena Cortés Sepúlveda se puede comprar en el Comité de Cafeteros de Dosquebradas.

Hace 13 años, María Elena Cortés Sepúlveda decidió “echarse al hombro” a 190 familias productoras de café, personas que, como ella, soñaban con producir un excelente producto que fuera apetecido por los dosquebradenses y desde luego, que el aroma de sus semillas molidas o en grano, llegarán al exterior.

Esta asociación se fundó hace 13 años, precisamente, para sacar y mostrarle al mundo que en Dosquebradas, Risaralda, también tenemos un excelente café de calidad tipo exportación”, expresó María Elena Cortés Sepúlveda, gerente de la Asociación Campesina de Productores de Cafés Especiales del municipio de Dosquebradas.

Y lo lograron, con sacrificio y dedicación, después de 13 años, ya están exportando café especial, Made In Dosquebradas, hacia países como: Canadá  y  Estados Unidos, además, están en búsqueda de llegar a México, aunque en el país de la ranchera aún no les han abierto las puertas.  

La enseñanza ha sido clave

Como una docente, María Elena Cortés y otras personas profesionales en el tema, le han dedicado una gran cantidad de tiempo a formar a las familias sobre el arte de sembrar y producir café especial.

En este momento estamos liderando 190 familias asociadas, a quienes les hemos estado enseñando cómo producir, cómo procesar en sus fincas, cómo lo pueden hacer, para poder sacar exportaciones de café de alta calidad”, expresó María Elena Cortés.

Invitación a comprar lo propio y a que cafeteros lleven su café

El alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, quien visitó la asociación y conoció el proceso de transformación, aprovechó para enviar un mensaje a los dosquebradenses para que compren lo local, y que los caficultores lleven su producción a la misma, para que allí, les den un valor agregado al mismo. 

Invito a los productores de café de nuestro municipio que vengan y conozcan no solo esta planta, esta máquina tostadora, sino, a esta bella mujer que lo que quiere es servirle a ellos, a ustedes, los cafeteros. Porque el incentivo es que vengan y traigan lo poquito que produzcan o lo mucho que produzcan y le den un agregado más a su producto, tostando su café, para poderlo mostrar al mundo y de eso se encarga nuestra embajadora María Elena, que lo viene haciendo hoy en los Estados Unidos”, expresó el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo.

Dato de Interés

La Asociación Campesina de Productores de Cafés Especiales del municipio de Dosquebradas ya cuenta con su propia máquina tostadora de café.



Ultimas Noticias



Tendencias