- La Estrategia el Defensor de la Salud y el programa de Afiliaciones y Participación Social, hicieron parte de la jornada descentralizada que realizó la Superintendencia de Salud en conjunto con las EPS tanto subsidiadas como contributivas de todo Pereira.
La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Pereira, en concordancia con el interés del alcalde Mauricio Salazar, que la administración municipal sea ese puente para ayudar a eliminar las barreras y negaciones de atención en salud que presentan los ciudadanos, se unió a la jornada descentralizada de la Superintendencia Nacional de Salud, que llegó a la capital risaraldense, convocando a las 14 EPS presentes en Pereira, con el propósito de brindar una atención y respuesta a las personas que presentan inconvenientes en la prestación de los servicios con estas entidades.
La actividad se cumplió desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde en la ESE Salud Pereira San Joaquín, donde la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, por medio de la Dirección Operativa de Vigilancia Control y Aseguramiento, se articuló con la entidad estatal, para implementar acciones que ayuden a eliminar las barreras en salud, además de educar a los pereiranos frente a sus deberes y derechos en salud.
“Actualmente esta convocatoria tiene consigo a las 14 EPS que tienen presencia activa en el municipio tanto del régimen contributivo, subsidiado y de régimen especial como Fuerzas Armadas, Policía y Magisterio, todo esto con el objetivo de lograr que los usuarios que requieren el acceso a prestación de servicios como cirugías, medicina especializada y dispensación de medicamentos, obtengan esa solución efectiva por parte de los prestadores que estuvieron en la jornada”, afirmó Yamith Fernando García Monsalve, coordinador de la estrategia del Defensor de la Salud.
Así mismo, el despacho de Salud acudió con los siguientes programas:
- Veedurías y Participación Social, con la promoción y educación de deberes y derechos en salud.
- Afiliaciones, para garantizar que los ciudadanos que no contaran EPS, lo hagan de manera oportuna.
- Defensor de la Salud, para hacer seguimiento a esos casos de barreras y negaciones y darles continuidad a esas quejas que no se pudieron resolver, para hacer una auditoría.
Yolanda Arias Aguirre, fue una de las ciudadanas que acudió a esta jornada, declaró que “me voy muy contenta, vine a solucionar un problema que tenía con la EPS, ya lo logré, y me autorizaron unas ordenes, muchas gracias a la Supersalud y a la Secretaría de Salud”.
Los ciudadanos que desean contactarse con la estrategia el Defensor de la Salud puede hacerlo por medio de la línea 3228615709 o por el correo [email protected]
Allí deben enviar nombres completos, número de identificación, teléfono de contacto, dirección de residencia, EPS, contar sobre el requerimiento y adjuntar los documentos necesarios. En caso de ser un menor de edad incluir el nombre y datos de contacto del acudiente.
Foto: Prensa Alcaldía de Pereira