Roberto Jiménez Naranjo transforma la vida de los areneros en Dosquebradas: empieza el proyecto por su reconversión socioeconómica

La Alcaldía de Dosquebradas, bajo la dirección del alcalde Roberto Jiménez, en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía, ha lanzado un proyecto de reconversión socioeconómica dirigido a 58 areneros de la región.

El objetivo principal es facilitar la transición de este grupo y sus familias hacia opciones laborales formales y sostenibles, promoviendo un cambio de la extracción de materiales de río a la utilización de motocarros.

Para esto, se tienen diferentes acciones, las cuales están encaminadas a: asistencia legal, capacitaciones, planes de desarrollo económico e inclusión social.

“Nos hemos unido para hacer un acompañamiento integral a todas estas personas que vienen desempeñándose en esta actividad durante 50-60 años, para apoyarlos en una reconversión, con el fin de iniciar una transición de la actividad minera hacia otras actividades.” Resaltó Luz Yasmid López, secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.

Jairo Pérez, minero y vocero de estas mesas, expresó que: “Hemos estado en muchos procesos en donde no hemos visto voluntad de alcaldes pasados, en estas mesas hemos visto la voluntad del alcalde, Roberto Jiménez Naranjo, y hemos llegado a acuerdos que estamos realizando, estamos muy satisfechos”.

El Ministerio de Minas y Energía ha expresado su respaldo a esta iniciativa, reconociendo el esfuerzo local, Natalia Narváez, delegada del Ministerio, afirmó que: “El Ministerio ha mostrado su interés por estas personas, ha venido hasta Dosquebradas para apoyar este proyecto, el cual busca que con diferentes alternativas ellos puedan tener un recurso y entradas económicas.”

Finalmente, este proyecto no solo pretende mejorar la calidad de vida de los areneros y sus familias, sino también garantizar la sostenibilidad ambiental de Dosquebradas, conectando a los areneros con empresarios que puedan actuar como mentores y generar alianzas con empresas locales.

Dato de interés:

Este es un oficio que tiene su origen en la extracción de arena de los ríos o quebradas, para luego comercializar el material; sin embargo, puede representar un riesgo por la contaminación del agua y estado de las superficies.

Fotos: Prensa Alcaldía de Dosquebradas



Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio