En el marco del Memorando de Cooperación suscrito entre los gobiernos de Colombia y Japón, se llevó a cabo el primer Comité Conjunto entre ambos países para impulsar el comercio, la inversión y la industria.
La reunión estuvo liderada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Carlos Reyes Hernández, y su homólogo japonés, Gaku Yoda, subdirector General de Comercio, Cooperación Económica y Exportación de Productos Agrícolas y Forestales del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón.
El encuentro, realizado el 26 de septiembre de 2024, abordó temas clave como:
- La transición energética
- El uso de energías limpias
- La bioeconomía
- El fortalecimiento de las capacidades industriales de Colombia
Los viceministros de Desarrollo Empresarial (e), Lorenzo Castillo Barvo, y de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, también participaron en la reunión, que incluyó un intercambio de ideas.
Las reuniones incluyeron una sesión empresarial con la participación de líderes de empresas colombianas y japonesas, así como:
- Directivos de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI)
- La Cámara Colombiana Japonesa de Comercio e Industria
- La Federación Japonesa de Organizaciones Económicas
Oportunidades para las Mipymes
El viceministro Lorenzo Castillo Barvo dijó que este memorando es clave para integrar a las mipymes y las unidades productivas del país en cadenas de valor nacionales y globales.
Lorenzo explicó que la cooperación con Japón será crucial para enfrentar desafíos como: el cambio climático, la transición hacia energías limpias y el desarrollo industrial.
“Queremos sentar las bases para un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo para el desarrollo económico de ambos países. Desde Colombia, apostamos por la diversificación de la matriz productiva en sectores clave como la agroindustria, la transición energética y las manufacturas”, explicó Castillo.
Cooperación en Transición Energética
Uno de los principales objetivos de la cooperación es el desarrollo de tecnologías y capacidades en energías limpias.
Colombia y Japón trabajarán conjuntamente para impulsar la electromovilidad, fabricando equipos y componentes en el país, además de fomentar la reconversión de vehículos a eléctricos, inicialmente en el sector de movilidad pública.
Asimismo, se fortalecerán las capacidades de ensamblaje, reparación y fabricación de tecnologías para fuentes no convencionales de energía renovable, mejorando la eficiencia energética en la industria.
Bioeconomía y Economía Circular
Otro aspecto discutido fue la bioeconomía, aprovechando la biodiversidad de Colombia para impulsar la investigación y la innovación en productos sostenibles.
Japón colaborará con Colombia en la transferencia de conocimiento para mejorar la productividad en cadenas de valor prometedoras.
En cuanto a economía circular, se trabajará en la optimización del coprocesamiento de residuos industriales y el tratamiento de aguas residuales, así como en la reconversión industrial para empresas de plásticos de un solo uso.
Exportaciones y Turismo en Crecimiento
Entre enero y junio de 2024, las exportaciones colombianas a Japón alcanzaron los US$291 millones, destacando un crecimiento en los bienes no minero-energéticos.
Además, se registró un aumento en el flujo de turistas japoneses hacia Colombia, con 3.187 viajeros en el primer semestre del año.
Otros temas analizados en el marco de estas reuniones tienen que ver con:
- Fortalecimiento de la Digitalización
- Encadenamientos Desarrollo de Proveedores
- Competitividad
- Diseño de Instrumentos de Promoción
- Fomento para las Mipymes
(M.I.T.C)