El Gobierno de la Transformación, liderado por el alcalde Roberto Jiménez, en procura de fortalecer la atención a la población más vulnerable del municipio. En esta ocasión, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, se llevó a cabo la estrategia ‘De la Calle a la Vida’, un componente clave del programa Habitante de Calle ‘Dignificando con el Corazón’.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal ofrecer un espacio para la catarsis y el diálogo, atención psicosocial grupal e individual a los habitantes de calle, en un ambiente seguro y de respeto. Alexander López, secretario de Desarrollo Social y Político, destacó la importancia de esta estrategia. “Los habitantes de calle son muy importantes para la Secretaría, buscamos a través de estas jornadas dignificar la vida de estas personas y garantizar los derechos que ellos tienen”.
Además de la atención psicológica, la estrategia integra un servicio de fonoaudiología, que permite abordar problemas de audición, un aspecto muchas veces ignorado debido al consumo de sustancias y otras prioridades de salud. Este servicio es posible gracias a la colaboración de la fonoaudióloga Natalia Cobo, quien realiza evaluaciones del estado auditivo de los usuarios, para ampliar las oportunidades de atención.
Otro de los aspectos clave de esta estrategia es la articulación con estudiantes de la Universidad del Areandina, quienes, junto con los psicólogos de la Secretaría y el equipo de Salud Mental, contribuyen al acompañamiento psicosocial. Además, se trabaja en la entrega mensual de kits de higiene personal para los habitantes de calle, como parte de la transformación para mejorar su bienestar.
Edison Cossio, habitante en condición de calle, expresó su sentir al recibir los kits de prevención de enfermedades, así como la asistencia por parte del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social y Político. “Me siento muy bien, muy contento porque nos brindan una ayuda con los kits, de pronto nos ayuda un poco a que no haya tanta enfermedad como lo es el SIDA, el VIH, y estoy aburrido por la vida que llevo por estar en las drogas, quisiera salir pero es muy duro”. De igual manera, este beneficiario extendió su gratitud hacia el Gobierno de la Transformación. “Al alcalde Roberto Jiménez, le agradecemos mucho por todo lo que hace por nosotros y ojalá no me vuelvan a ver por acá en las calles”.
Andrés Julián Vargas, también habitante de calle que ha sido beneficiado por esta estrategia, comentó su gratitud hacia el programa: “A nosotros en este gremio, la gente normalmente nos desprecia, nos señala, nos juzga. Esto es algo diferente en medio de la basura, que uno tiene que aguantar. Yo le agradezco y no solamente le agradezco, sino que le pido que esto siga, que no se quede en una simple actividad, que siga, que ojalá hayan más, porque es necesario”, además subrayó el impacto positivo que ha tenido esta intervención en su vida.
Dato de interés
El equipo de la Secretaría de Desarrollo Social y Político ha trazado el plan de mantener estas brigadas mensuales y alternarlas entre las actividades ‘De la Calle a la Vida’ y las más amplias de la brigada interinstitucional que se realizan todos los últimos jueves de cada mes.
Fotos: Prensa Alcaldía de Dosquebradas