• Se implementarán los consejos comunales y corregimentales de planeación
Funcionarios de la Secretaría de Planeación, en cabeza del secretario Julián Buitrago Arango, socializaron el proyecto de acuerdo No. 38 de 2024, por el cual se deroga el acuerdo 29 de 2014, relacionado con el sistema de planeación participativa y democrática.
Las razones para modificar este acuerdo consisten en adicionar las normas sobre participación ciudadana, optimizar el funcionamiento de todos los componentes, subsistemas y programas, definir las prioridades de inversión en cada comuna y corregimiento y fortalecer las relaciones entre la Alcaldía y la ciudadanía.
En la exposición se destacó que se desarrollarán planes de desarrollo por comunas y corregimientos, se adelantará el presupuesto participativo y se realizarán los consejos comunales y corregimentales; además se creará la escuela de formación ciudadana y se fortalecerá la promoción a la participación.
En cuanto al presupuesto participativo se realizará un ciclo de elecciones en dos etapas: en el primer año de implementación del nuevo acuerdo, se realizarán elecciones en 15 comunas y corregimientos; y en el segundo año, las elecciones serán en las 16 comunas y corregimientos restantes.
Además, se creará el comité estratégico de apoyo a la implementación del presupuesto participativo para hacer seguimiento y evaluación al proceso de presupuesto participativo.
Los concejales de Pereira manifestaron que hay comunas mucho más grandes que otras y generalmente les asignan los mismos recursos. En ese sentido, plantearon que se entreguen los recursos con base en la población, porque cada comuna es distinta a otra y el impacto va a ser diferente.
También señalaron que el proceso de evaluación y seguimiento no puede ser en el último año de gobierno como se plantea en el proyecto; sugieren los corporados que esta evaluación debe ser como mínimo cada año para tener posibilidad de mejora de los planes de desarrollo de comunas y corregimientos.
Igualmente, solicitaron que la administración municipal acompañe a las comunidades en el desarrollo de los proyectos para que estos tengan un gran impacto económico y social a futuro.
La idea es que los proyectos se conecten al desarrollo y la competitividad de la ciudad y que en el tiempo impacten realmente a de manera positiva a la ciudadanía.
Fotos: Prensa Consejo de Pereira