En lo corrido de este año se han registrado 1.400 nacimientos de madres dosquebradenses, todos han sido atendidos en el Hospital San Jorge.
Dosquebradas, octubre 12 de 2024.
La Administración de Dosquebradas, a través de la E. S. E. Hospital Santa Mónica, reanudó los servicios de atención médico especializada de ginecoobstetricia y salas de hospitalización para mujeres gestantes en trabajo de parto, además del servicio de Pediatría que hace parte de la estrategia de humanización en el servicio de salud.
“Este es un hecho significativo; primero, porque mejora la oferta de atención en salud para nuestra población, segundo, porque además fortalece el sentido de identidad y pertenencia con nuestra ciudad”, enfatizó el alcalde Roberto Jiménez Naranjo.
Así lo reconoció Nini Lorena Acevedo Pérez, secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, quien precisó que después de superar varios inconvenientes y al contar con el apoyo del gobernador Juan Diego Patiño, del alcalde Roberto Jiménez, la gerencia del Hospital Santa Mónica y la misma Secretaría de Salud local, se hace posible que de nuevo Dosquebradas oferte esta especialidad. “Sobre todo teniendo en cuenta el alto número de partos que diariamente se registran para el Municipio, y que por la falta de infraestructura médica y de la misma demanda de servicios debían ser remitidos”, dijo la secretaria.
La responsable de la cartera de Salud de Dosquebradas, recordó que en años anteriores se puso en funcionamiento este servicio de atención a madres gestantes, con una inversión que superó los $300 millones, pero permaneció suspendido desde la época de Pandemia por el bajo flujo de demanda. Ahora se retoma el servicio para beneficio comunitario debido al aumento de casos y la buena gestión de la gerencia de la entidad.
Dato de interés
Además de estas salas de atención especializada para madres gestantes y lactantes, la E. S. E. Hospital Santa Mónica abrirá otros servicios especializados para mejorar la oferta de salud en Dosquebradas.