La Escuela de Formación de Teatro de la Secretaría de Cultura presentó «El colibrí y sus hermanos guardianes»


La Secretaría de Cultura de Pereira y su programa Red de Escuelas de Artes Comunal, presentó la muestra de teatro infantil titulada «El Colibrí y sus hermanos guardianes», bajo la dirección del formador Juan Guillermo Brand. Una conmovedora obra adaptada y representada por 12 niños de entre 8 y 10 años, que hacen parte de la Escuela de Formación de Teatro de la secretaría.

La obra, que es el resultado de un intenso proceso formativo de los estudiantes en el ámbito teatral, cuenta la historia de un bosque que ha sufrido un incendio devastador. En el relato, todos los animales que habitaban el lugar huyen despavoridos, pero el colibrí, valiente y pequeño, decide quedarse para transportar agua del lago al bosque, con la esperanza de debilitar el fuego que amenaza con destruir su hogar. A través de su perseverancia y valentía, el colibrí inspira a otros seres del bosque, animales y dioses guardianes del lugar, quienes se unen para luchar contra la tragedia y recuperar su hogar.

«El Colibrí y sus hermanos guardianes» es mucho más que una historia de valentía. La obra transmite un mensaje de solidaridad, esperanza y respeto por la naturaleza, valores que los niños han aprendido y expresado con gran pasión a lo largo de su proceso de formación. El teatro se ha convertido en una herramienta poderosa para que los jóvenes artistas se conecten con su entorno, comprendan la importancia de la colaboración y reflexionen sobre el impacto que tiene el ser humano con la naturaleza.

Juan Guillermo Brand, director de la obra de teatro, indicó que «muchas gracias por acompañarnos, la obra salió fantástica, los chicos y chicas se sintieron supremamente bien aquí en el proceso de la escuela, se empoderaron y mostraron todo su talento».

Esta obra es el inicio de las muestras artísticas que se harán por medio de la Red de Escuelas de Artes Comunal, para presentar el trabajo realizado durante el 2024 con los niños y formadores, donde se evidencia la participación de los pequeños artistas en todos los aspectos de la producción, desde la creación de los personajes hasta el diseño de escenografía y vestuario, permitiendo a los niños no solo explorar el mundo de la actuación, sino también desarrollar habilidades en trabajo en equipo y creatividad.

Alejandro Buitrago, acudiente y asistente al evento, resaltó que «nos están dando un mensaje realmente importante, valioso, pertinente, lo que estaban haciendo es necesario para nosotros como adultos, porque las cosas que los niños hicieron en la obra, a veces nos olvidamos de lo importante y de lo esencial, por estar distraídos».

Este evento se enmarca en los esfuerzos de la Secretaría de Cultura para promover la expresión artística en la infancia y fortalecer la educación cultural desde temprana edad.



Ultimas Noticias



Tendencias