La viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Kandya Obezo, junto a la Coordinadora Nacional, embajadora Margarita Manjarrez, representaron al país en la XXIX Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en Cuenca, Ecuador. Este encuentro de alto nivel reunió a líderes de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana, consolidando esfuerzos y dialogando sobre temas de relevancia regional y cooperación multilateral.
La viceministra Obezo, destacó la importancia de asegurar oportunidades igualitarias, especialmente para aquellas históricamente excluidas, como:
- Las comunidades negras
- Afrodescendientes
- Raizales
- Palenqueras
Colombia reafirmó su compromiso de superar las barreras estructurales que han limitado el acceso a derechos de estas comunidades, promoviendo su inclusión plena en los procesos de toma de decisiones y reconociendo su aporte al desarrollo económico, académico, social y cultural de Iberoamérica. Por ello, se propuso dentro del Plan de Acción aprobado en la Cumbre, la creación de un programa de cooperación iberoamericana que propenda por superar las barreras de acceso a derechos.
Por otro lado, los países destacaran la importancia de la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales; en este contexto, Colombia reafirmó su compromiso de reducir la brecha digital, promoviendo la alfabetización tecnológica para garantizar que todas las comunidades aprovechen los beneficios de la digitalización.
Colombia resaltó la Carta Medioambiental Iberoamericana como una guía hacia un modelo de desarrollo que priorice la protección de los ecosistemas y promueva la transición hacia energías limpias. La viceministra enfatizó en la necesidad de establecer alianzas con sectores sociales e integrar conocimientos ancestrales para enfrentar los desafíos del cambio climático de forma inclusiva y sostenible.
Las sesiones concluyeron con la aprobación del Plan de Acción Bienal de Cooperación y la adopción de la “Declaración de Cuenca de Países Integrantes de la Comunidad Iberoamericana en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana” y 24 Comunicados Especiales, con el compromiso de los países de trabajar unidos para alcanzar una Iberoamérica más equitativa, sostenible e inclusiva.
Durante el evento de cierre y traspaso de la presidencia, la embajadora Manjarrez, agradeció a la República del Ecuador por la organización y expresó el apoyo de Colombia a la próxima Secretaría Pro Tempore de España, así mismo, reafirmó la disposición del país para construir, junto a sus socios, una Iberoamérica donde todas las comunidades encuentren su lugar en el camino hacia el desarrollo. De igual firma, destacó la importancia de mantener el diálogo,
fortalecer el multilateralismo y reafirmó el compromiso de nuestro país con una Iberoamérica unida en su diversidad, enfocada en la inclusión, la sostenibilidad y la igualdad. Además, se subrayó la crítica situación humanitaria, política y de seguridad que enfrenta Haití y se manifestó el apoyo de la comunidad iberoamericana a la misión multinacional de asistencia para fortalecer la seguridad en el país.
La Cumbre Iberoamericana es una plataforma clave para fortalecer la integración y la cooperación entre los países de habla hispana y portuguesa, abordando los desafíos comunes como:
- El desarrollo sostenible
- La inclusión social
- El acceso a derechos fundamentales
La participación de Colombia en este foro subraya su firme compromiso con estos valores y su liderazgo en iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de más de 670 millones de personas en la región.
(M.R.E)