La Alcaldía de Dosquebradas marcó un hito significativo en la Planta de Tratamiento de Villasantana, tras la implementación de un innovador proyecto de gestión de lodos. Además, se confirmó un presupuesto de $2.037 millones, para 025 destinados al avance tecnológico de la institución, así se transforma el compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible de la región.
Dosquebradas, diciembre 21 de 2024.
El proyecto se enfocó en la construcción de un sistema avanzado de tratamiento de lodos que permite una gestión más eficiente y ecológica de los residuos. Este avance tecnológico es crucial para garantizar la operación sostenible de la planta, en busca de mejorar la calidad del agua tratada y reducir el impacto ambiental.
Carlos Alberto Rave, gerente de la Planta de Tratamiento de Villasantana, destacó: “El proyecto de Gestión de lodos se cataloga como plan bandera de la planta de tratamiento para aliviar la gestión ambiental del entorno en Villasantana”. De igual manera, manifestó que para el 2025, uno de los principales retos será la optimización de la planta. Además, se trabajará en dos proyectos de gran envergadura:
Automatización de la planta: este proyecto permitirá una gestión más eficiente y precisa de los procesos, lo cual mejorará la capacidad de respuesta y reducirá los costos operativos.
Generación de energía solar: con el uso de las instalaciones del núcleo de la planta, se desarrollará un sistema de generación de energía solar que contribuirá a la autosuficiencia energética y reducirá la huella de carbono de la planta.
Estos ambiciosos proyectos no solo reflejan el compromiso de la Planta de Tratamiento de Villasantana con la innovación y la sostenibilidad, sino que también posiciona a Dosquebradas como un referente en gestión ambiental en la región. Con estas iniciativas, seguimos avanzando hacia un futuro más limpio y sostenible como garantía de un entorno saludable para las generaciones venideras.
Dato de interés
La Planta de Tratamiento de agua de Villasantana suministra al menos el 70% de agua potable para el municipio, con el servicio de la empresa Serviciudad.