Cultivo de pasto Vetiver: proyecto innovador para sustituir cultivos de uso ilícito

La Agencia de Desarrollo Rural promueve el diálogo social con organizaciones campesinas sembradoras de coca, para estructurar proyectos hacia la sustitución de cultivos de uso ilícito.

La gramínea Vetiver se utiliza, especialmente, en la alimentación animal, la producción de biomasa y energía renovable. Con solo dos hectáreas sembradas, un campesino puede generar ingresos entre 25 y 28 millones de pesos anuales, mucho más que otros cultivos tradicionales como la caña de azúcar.

Cartago, 26 de diciembre de 2024 (@ADR_Colombia).

Este domingo, representantes de 30 organizaciones de campesinos, sembradores de hoja de coca de todo el país, se encontraron en el departamento del Valle del Cauca con el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), César Pachón, con el fin de buscar alternativas novedosas para la sustitución de las economías ilícitas por economías legales, de acuerdo con la actual política de drogas del Gobierno nacional.

Durante el evento se socializó la propuesta de varias organizaciones cocaleras, dirigida a la ADR para la estructuración de un proyecto destinado a la producción de la gramínea Vetiver, un pasto de rápido crecimiento y alto valor proteínico que sería ideal para la sustitución de los cultivos de coca.

El presidente de la ADR, César Pachón, recordó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro busca acuerdos con todos los sectores campesinos para garantizar que el campo sea rentable y esté en legalidad, y que este proyecto permite hacer realidad la política de drogas de este Gobierno: “Debemos garantizar que lo que ustedes produzcan en sus regiones pueda tener rentabilidad económica, sustentabilidad y la garantía de que les produzca lo suficiente para vivir. Yo creo que, si lo logramos, no tendrían por qué ir a buscar algo ilícito, ni integrarse a un grupo. Nada de eso”, dijo el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural.

La planta vetiver se utiliza, especialmente, en la producción de biomasa, alimentación animal y energía renovable. Asimismo, tiene la propiedad de adaptarse a diversos pisos térmicos donde puede insertarse con otros cultivos de manera funcional en el control de biológico de plagas. Otras de las ventajas de este cultivo están relacionadas con la recuperación de la fertilidad de suelos degradados y/o afectados por monocultivos o la minería ilegal, además de servir para estabilizar taludes y reducir el riesgo de erosión, gracias a sus raíces que pueden alcanzar entre los 7 y 9 metros.

Impacto en la economía campesina

La propuesta de las organizaciones campesinas consiste en estructurar un proyecto productivo con 50 familias, en el que cada familia pueda aportar dos hectáreas de tierra para el sembrado del pasto Vetiver, cuyo producto pueden transformar ellos mismos, a un costo reducido, en concentrado alimenticio para sus propios animales.

Con solo dos hectáreas sembradas, un campesino puede generar ingresos entre 25 y 28 millones de pesos anuales, mucho más que otros cultivos tradicionales como la caña de azúcar.

Las variadas ventajas de este cultivo permitieron generar expectativas en los campesinos cocaleros que participaron en el encuentro. En efecto, Luz Adriana Arias, de la asociación de trabajadores Campesinos de Cajibío, destacó la socialización de la iniciativa: “Este proyecto me pareció muy importante para la transformación territorial, donde los campesinos y campesinas seamos autónomos en nuestros territorios y podamos tener nuestra soberanía alimentaria para llevar alimentos a la ciudad y al país en general”.

El presidente de la Agencia, César Pachón, lideró este encuentro y exploró las alternativas novedosas planteadas por las 30 organizaciones participantes.

Asu turno, Marcelina Montaño, coordinadora regional de la Dirección Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito del Pacífico caucano, destacó la importancia de este proyecto en la conservación del medio ambiente: “Con la ADR estamos en este proyecto innovador que considero puede ser de mucho beneficio para la transformación territorial. Este proyecto apunta a que las comunidades puedan generar ingresos y, además, conservar el medio ambiente. Considero que con el presidente de la ADR podemos hacer un trabajo articulado con la dirección Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito”.

Aporte a la transición energética

El proyecto Vetiver Energy no solo ofrece soluciones innovadoras y sostenibles para la transición energética, sino que también promueve el desarrollo social y económico de las comunidades campesinas. Su capacidad de adaptación, alta rentabilidad, impacto ambiental positivo y contribución al cumplimiento de objetivos climáticos internacionales lo convierten en una opción real para el campesinado.

Esta posibilidad de implementar proyectos innovadores para el campesinado, en esta ocasión para los cocaleros, hace parte del nuevo enfoque estratégico del presidente César Pachón para lograr la transformación del campo colombiano, mediante la agroindustrialización, el cooperativismo y el mercadeo agropecuario.

Fotos: Adriana Rodríguez (ADR)



Ultimas Noticias



Tendencias