
Pereira, abril 24 de 2025.
Con más de 1.600 niños, niñas y adolescentes beneficiados directamente en lo que va transcurrido de la vigencia 2025, la Alcaldía de Pereira lidera una agenda robusta de protección, participación y derechos para la infancia pereirana.
Y es que en el marco del mes de la Niñez, el despacho Social presentó los avances y resultados del programa de Infancia y Adolescencia que se ha venido ejecutando como parte del cumplimiento a la política pública integral que reconoce a los niños y niñas como sujetos de derechos y prioriza su protección, participación activa y bienestar integral.

Durante los primeros meses del año, más de 1.600 niños, niñas y adolescentes han sido impactados positivamente a través de diversas estrategias institucionales, que incluyen atención psicosocial, participación ciudadana, promoción de derechos, y prevención de violencias.
Entre los principales logros se destacan:
Promoción de la participación infantil: se han fortalecido espacios como las Juntas Infantiles y las Mesas de Participación con más de 570 niños y niñas participantes.
Prevención del maltrato y la violencia sexual: Se han realizado más de 650 atenciones individuales a niños y niñas, brindando acompañamiento psicológico y familiar.
Erradicación del trabajo infantil y prevención de la explotación sexual comercial: 228 niños y adolescentes han sido sensibilizados y acompañados mediante actividades pedagógicas y orientaciones directas.

Garantía del derecho a la identidad: a través del programa “Existo para Pereira” en convenio con la Registraduría Nacional, se ha logrado el registro civil de 84 niños entre 0 y 2 años a quienes se les ha prestado este servicio de forma gratuita y a domicilio hasta su lugar de residencia o en el centro médico donde nace, además de la sensibilización a cerca de 150 padres de familia.
Atención en Centros de Desarrollo Infantil (CDI): Niños en primera infancia recibieron acompañamiento integral para su desarrollo físico, emocional y cognitivo.
Estas acciones representan una inversión total aproximada de más de 400 millones de pesos, que se traduce en una apuesta decidida por parte de la administración del alcalde Mauricio Salazar hacia la garantía de los derechos fundamentales de la niñez.
“Nuestra labor es proteger a los niños y niñas de Pereira, brindarles espacios de participación y bienestar, y prevenir cualquier forma de vulneración. Este es un compromiso institucional que asumimos con toda la responsabilidad y el corazón”, señaló la secretaria de Desarrollo Social y Político, Martha Cecilia Alzate.

La Alcaldía de Pereira continuará desarrollando actividades pedagógicas, recreativas y comunitarias durante este mes de abril, reafirmando que la niñez es presente y futuro, y que protegerla es tarea de todos.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira