Foto: Prensa CARDER
Actualización del Protocolo Departamental y Coordinación Interinstitucional: Compromiso Ante los Desafíos del Cambio Climático
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), en concordancia con el decreto 0664 de 2012 que integra el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento de Risaralda, reafirma su compromiso continuo en la implementación de acciones para mitigar los impactos del Fenómeno de El Niño en la región.
En un esfuerzo conjunto con diversas entidades gubernamentales y organizaciones de respuesta ante emergencias, la CARDER ha llevado a cabo la tercera reunión de la ‘Comisión Permanente de Incendios de Cobertura Vegetal’. Este encuentro, celebrado en las instalaciones de la Corporación, congregó a representantes de la Procuraduría Ambiental de Risaralda, la Secretaría de Gobierno de Risaralda, cuerpos de bomberos municipales, la Defensa Civil, Parques Nacionales, la Policía Ambiental y Ecológica, la Cruz Roja Departamental, entre otros.
Durante esta sesión, se realizó una exhaustiva evaluación de las acciones preventivas implementadas para contrarrestar los efectos del Fenómeno de El Niño, especialmente en lo concerniente a los incendios de cobertura vegetal. Natalia Duque Buriticá, profesional de apoyo del equipo de Gestión del Riesgo de la CARDER, enfatizó: “Estamos haciendo un balance integral de nuestras iniciativas preventivas para minimizar los impactos del Fenómeno de El Niño en nuestro territorio, centrándonos en la prevención y fortalecimiento de capacidades de los cuerpos de bomberos mediante la provisión de herramientas y equipos adecuados”.
Como resultado de esta reunión, se ha identificado la necesidad imperante de actualizar el protocolo departamental de atención a incendios forestales. Esta tarea será abordada en los próximos días por las entidades municipales y departamentales pertinentes, con el objetivo de fortalecer la coordinación y eficacia de las respuestas ante emergencias de este tipo.
La CARDER reitera su compromiso de trabajar de manera colaborativa con todas las partes interesadas para salvaguardar el bienestar de la comunidad y preservar el entorno natural frente a los desafíos que plantea el cambio climático.