
Pereira, 08 de noviembre de 2025
Del 5 al 7 de noviembre, el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada fue el escenario del II Festival Sinfónico de Vientos y Percusión, un encuentro que reunió a talentosos músicos, maestros invitados y agrupaciones locales en torno a la diversidad sonora de los instrumentos sinfónicos.
Esta apuesta cultural liderada por el alcalde Mauricio Salazar y la Secretaría de Cultura, es una muestra del fortalecimiento de los procesos musicales y la creación de espacios de formación y disfrute para toda la comunidad.

Lina María Acosta, coordinadora del II Festival Sinfónico de Vientos y Percusión afirmó “El festival ha sido un espacio de formación y encuentro para nuestros músicos. Realizamos clases magistrales y un concierto de cierre con tres grandes maestros reconocidos a nivel nacional en las áreas de maderas, bronces y percusión».
Durante tres días, Pereira vivió una programación que incluyó talleres, clases magistrales, conciertos de solistas y grupos de cámara, además del gran concierto de cierre con la participación de invitados especiales y ensambles de la Banda Sinfónica de Pereira.

El evento inició con las clases magistrales y talleres dirigidos por los maestros Andrés Jiménez y Cristián García, quienes compartieron sus conocimientos sobre arreglos musicales para bandas músico marciales, técnicas de percusión y dirección de ensayos, fortaleciendo las capacidades de músicos y directores de bandas de la región.
“Tuve el privilegio de ser invitado a este maravilloso evento. Fue una experiencia muy enriquecedora en la que compartimos saberes y disfrutamos de un gran concierto de cierre» dijo Freddy Pinzón, clarinetista y docente de la Universidad de Caldas.

El jueves 6 de noviembre, el público disfrutó del Concierto de Solistas y Grupos de Cámara, con las destacadas interpretaciones de Fredy Pinzón (clarinete), Óscar Trujillo (trompeta) y Óscar Osorio (percusión), junto al Ensamble de Saxofones de la Secretaría de Cultura de Pereira y el Quinteto de Bronces de la Banda Sinfónica de Pereira.
El viernes 7 de noviembre, el festival culminó con el Gran Concierto de Cierre, en el que participaron la Banda Sinfónica de Pereira, la Banda Sinfónica de Quinchía (Risaralda) y los ensambles de maderas, bronces y percusión, quienes fueron los grandes protagonistas de este importante evento, demostrando el talento y la excelencia musical que caracteriza a los procesos formativos de la ciudad.

Kellin González, asistente al festival expresó que: “Estuve participando de este hermoso festival que me emocionó mucho. Me parece un espacio muy agradable, donde podemos ver artistas en formación y también artistas que representan la ciudad de Pereira. Agradezco al señor alcalde por estos espacios tan valiosos para la cultura”.
El festival se consolidó como un evento imperdible para disfrutar de la música sinfónica, ya que significó una experiencia que llevó a los asistentes por un recorrido de sonidos del mundo y ayudó fortalecer el tejido cultural de la ciudad.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















