
Pereira, noviembre 10 de 2025.
Con gran éxito, concluyó el foro «Voces de nuestra fauna: estrategias de conservación Ex Situ», un evento fundamental en el marco del Segundo Congreso Internacional de Cuidadores, que tuvo como anfitrión y organizador al Bioparque Ukumarí.
Al respecto, Andrea Chica Valencia líder de educación del Bioparque Ukumarí indicó al cierre del evento que “fue un espacio que permitió conversar y entender que las personas que nos dedicamos a estos procesos de conservación, tenemos un trabajo muy importante y es enamorar a las comunidades y a los demás actores a que se sumen a estas estrategias; no se trata solo de decir quién está abanderando un proceso, sino de cómo sumamos más esfuerzos para que cada vez estos impactos que se realizan desde estas instituciones tengan una mayor voz y un mejor alcance. Aquí cabemos todos, porque la conservación no se hace en solitario se hace en un colectivo preocupándonos siempre, trabajando por la naturaleza y el bienestar del planeta”.

En este espacio de diálogo y construcción colectiva participaron actores de otras instituciones como: Fundación Zoológica de Cali, Piscilago, Fundación Parque Jaime Duque y FADA, reafirmando el papel trascendental que cumplen las instituciones zoológicas y bioparques en la protección de la biodiversidad, consolidándose como verdaderos centros de investigación, educación, y protección frente a las amenazas que enfrentan las especies en sus hábitats naturales.
Desde el Bioparque Ukumarí, se destacó que la misión institucional va más allá del cuidado animal, enfocándose en la generación de apropiación social del conocimiento. Estas instituciones han evolucionado de simples espacios de exhibición a entidades dinámicas que desarrollan programas de conservación ex situ, implementando estrategias de reproducción y rehabilitación que han contribuido a evitar la extinción de especies y a fortalecer poblaciones silvestres, muchas de las cuales han sido reintroducidas con éxito.

Así mismo, la importancia de fomentar el trabajo conjunto entre científicos, biólogos, veterinarios, y comunidades locales para generar conocimiento técnico y científico invaluable; operando como espacios de educación viva, sensibilizando a miles de visitantes cada año sobre la urgencia de la protección de la fauna y los ecosistemas, lo que despierta una conexión profunda entre la sociedad y la naturaleza.
Frente al diálogo establecido, Carlos Galvis jefe de poblaciones de la Fundación Zoológica de Cali informó que “este espacio es muy importante porque es la posibilidad de dar a conocer todos los esfuerzos que vienen realizando las instituciones en pro de la conservación de los recursos naturales. El rol que jugamos los zoológicos en la conservación es enorme; es importante dar a conocer los esfuerzos que hacemos desde los zoológicos para salvar especies que están en riesgo de extinción y también proteger los ecosistemas y de esta manera, salvaguardar los recursos naturales de nuestros territorios”.

El impacto de esta labor trasciende las instalaciones, fortaleciendo la política ambiental nacional y posicionando a Colombia como un referente mundial en conservación.
De igual manera, Catalina Rodríguez Álvarez directora de la reserva natural Bioparque Wakatá Fundación Parque Jaime Duque afirmó que “estuvimos en este foro hablando sobre los programas de conservación en los cuales trabajan diferentes instituciones, no solo desde los zoológicos sino también desde las instituciones dedicadas a la rehabilitación y al trabajo con la fauna. Creo que fue una instancia muy positiva, de poder dar a conocer proyectos e iniciativas en las cuales estamos trabajando, pero sobre todo fue la oportunidad de valorar esa acción en conjunto que se realiza para poder obtener esos resultados”.
Bioparque Ukumarí: un símbolo contra el tráfico ilegal
Como casa del evento y ejemplo de esta transformación, el Bioparque Ukumarí fue reconocido como un símbolo de lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre en Colombia.
En sus 10 años de operación, ha logrado sensibilizar a más de 3.3 millones de personas y recibe anualmente a más de 330.000 visitantes. Ukumarí demuestra que la combinación de conservación, educación ambiental, y desarrollo económico local puede transformar realidades y convertir la protección de la vida silvestre en una causa colectiva con impacto nacional. Hoy es un Bioparque que palpita con vida, dedicado a la educación, la investigación y la conservación de áreas silvestres, integrando la fauna, la flora y las culturas humanas.

El foro fue una oportunidad única para identificar proyectos exitosos que son el mejor ejemplo de que la colaboración y el trabajo articulado entre entidades y comunidades es la clave para dejar una huella positiva en nuestro entorno.
La agenda continua hasta el próximo viernes 14 de noviembre con ponencias de invitados nacionales e internacionales expertos en el cuidado de la fauna silvestre. Para conocer la agenda completa, podrá ser consultada a través de: https://comunicacion13683.wixsite.com/congreso-internacion
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















