
Pereira, diciembre 6 de 2025.
Después de un proceso de más de un año, en el que la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental acompañó a las Organizaciones de Recicladores de Oficio (ORO) en la formulación y presentación de sus proyectos para acceder al Incentivo al Aprovechamiento y Transformación (IAT), la Alcaldía de Pereira oficializó la entrega de más de $2.500 millones a tres organizaciones que cumplieron exitosamente todos los requisitos y lineamientos establecidos.
A través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), la administración municipal otorgó este incentivo a tres OROs, con el propósito de fortalecer sus operaciones y seguir promoviendo el reciclaje y la economía circular en la ciudad.

En total, se entregaron $2.579.238.456, distribuidos de la siguiente manera:
Asociación de Recuperadores que Protegen el Medio Ambiente: $1.441.080.214
Asociación de Recuperadores Punto Verde: $634.177.428
Fundación para el Reciclador Entorno Limpio: $513.980.814
“Hacemos entrega del recurso IAT a tres Organizaciones Recicladoras de Oficio, gracias a un proceso de evaluación y asignación, podemos entregarlos, para que puedan mejorar sus procesos de aprovechamiento, comprar equipos y vehículos, con el fin de incrementar las tasas de aprovechamiento y reducir significativamente lo que llega al relleno sanitario”, expresó Laura Ramos, coordinadora del PGIRS de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental.
Esta asignación de recursos es el resultado de un acompañamiento técnico permanente por parte de los profesionales ambientales de la cartera rural, quienes guiaron a las organizaciones en la formulación, ajuste y presentación de sus propuestas. Aunque varias organizaciones participaron en este proceso, solo tres alcanzaron a cumplir todas las etapas y requisitos establecidos, convirtiéndose en beneficiarias de estos recursos.
Además de la asignación de este importante recurso, también se hizo entrega de dotación a 83 beneficiarios de 10 organizaciones distintas, la cual consistió en botas de trabajo, chaleco y pantalones, que ayudarán a los recicladores de oficio a desarrollar de mejor manera su labor.

Olga Loaiza, representante de la asociación 2.5, beneficiaria de este programa, manifestó que “estamos muy felices de poder estar acá y ver el nombre de nuestra asociación. Estamos dispuestos a seguir con nuestra labor de recuperar un poquito el medio ambiente”.
Es importante destacar que esta entrega se realiza en cumplimiento del Decreto 802 de 2022 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que reglamenta el recaudo, destinación y entrega de los recursos IAT.
La Alcaldía de Pereira contunuará trabajando por el fortalecimiento del sector reciclador y apoyando a las demás organizaciones para que sigan mejorando sus proyectos y puedan aplicar a futuras convocatorias para acceder al Incentivo al Aprovechamiento y Transformación.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















