Alcaldía de Pereira avanza en la recuperación del espacio público y parques seguros

Pereira, junio 24 de 2026.

En el marco de la política de recuperación del espacio público y fortalecimiento de entornos seguros, la administración del alcalde Mauricio Salazar, adelantó el desmonte de un cambuche ubicado en la carrera 10 con calle 35 del barrio Buenos Aires de Pereira, el cual presuntamente era utilizado para el consumo de alucinógenos.

Esta intervención hace parte de las acciones que lidera la Alcaldía de Pereira para mejorar la seguridad, la convivencia y las condiciones de los espacios públicos en distintos sectores de la ciudad.

Liliana Rodríguez, del área de Atención Psicosocial de la Secretaría de Gobierno, señaló que dentro de este propósito ya se han logrado recuperar cuatro parques seguros en la zona Centro de Pereira, consolidando así una estrategia orientada a brindar mayor tranquilidad a la comunidad .

Por su parte, Leydi Yulieth Galeano, comerciante del sector de Buenos Aires, destacó la presencia de la administración que lidera Mauricio Salazar, recuperando los parques para los adultos mayores y los niños.

La administración municipal reiteró su compromiso con la recuperación de los entornos públicos, el acompañamiento social y la construcción de una ciudad más segura para todos.

Recomendaciones para la comunidad en la política de entornos seguros

Con el fin de fortalecer la seguridad, la convivencia y el buen uso de los espacios públicos, la administración municipal invita a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Cuidar y respetar los parques y espacios públicos.
    Hacer un uso adecuado de estos lugares, evitando acciones que afecten su limpieza, mobiliario o tranquilidad.
  2. Denunciar situaciones que generen inseguridad.
    Informar oportunamente a las autoridades sobre presencia de cambuches, consumo de sustancias alucinógenas, riñas o cualquier hecho que altere la convivencia en parques, zonas verdes o vías públicas.
  3. Promover la sana convivencia
    Respetar a vecinos, peatones, niños, adultos mayores y demás usuarios de los espacios públicos, fomentando ambientes de respeto y tranquilidad.
  4. No arrojar basuras ni escombros.
    Mantener limpios los entornos contribuye a la seguridad, la salud pública y la buena imagen de la ciudad.
  5. Acompañar a niños, niñas y adolescentes.
    Velar por su seguridad y orientar su permanencia en parques y escenarios comunitarios para que hagan un uso responsable y seguro de estos espacios.
  6. Participar en las jornadas comunitarias.
    Vincularse a actividades de recuperación, embellecimiento, limpieza y apropiación de parques y zonas comunes.
  7. Fortalecer la corresponsabilidad ciudadana.
    La seguridad y el cuidado del espacio público son un compromiso de todos; por eso, la participación activa de la comunidad es clave para consolidar entornos seguros.

Información – Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira



Ultimas Noticias



Tendencias