Foto: Prensa Gobernación de Risaralda
Ferias de servicios y estrategias conjuntas marcan el compromiso del Departamento con los caficultores risaraldenses
En un esfuerzo coordinado y proactivo, las autoridades del Departamento de Risaralda han anunciado una serie de medidas y acciones con el objetivo de respaldar y acompañar a los caficultores durante la próxima cosecha cafetera. Con la implementación de una ruta cafetera y la creación de mesas de trabajo interinstitucionales, el Gobierno Departamental, en colaboración con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y el Comité Departamental de Cafeteros, busca generar confianza y seguridad en los municipios cafeteros de la región.
La Gobernación, liderada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, reconoce en el sector cafetero un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de Risaralda. En este contexto, se han establecido estrategias integrales que incluyen la presencia activa de las fuerzas armadas y de seguridad en cada uno de los territorios cafeteros, así como la realización de ferias de servicios para brindar apoyo y orientación a los productores y recolectores.
Elizabeth Diosa, directora de Seguridad y Convivencia de Risaralda, destacó la importancia de estas acciones coordinadas: «Arrancamos con las mesas de articulación para llevar ese Plan Cosecha de una manera segura en todo el departamento de Risaralda; venimos a articularnos con el Ejército Nacional, la Policía Nacional y, por supuesto, con el liderazgo del Comité Departamental de Cafeteros para que todos los risaraldenses sientan – durante la cosecha – que se sigue contando con un departamento seguro”.
En línea con este compromiso, el teniente coronel Miguel Ricardo Moncaleano, comandante operativo del Departamento de Policía de Risaralda, subrayó la importancia de la colaboración interinstitucional: “En las mesas de trabajo articulamos todos los esfuerzos entre Federación, Policía Nacional, Gobernación del departamento y Ejército para poder brindar a todos los caficultores, a los recolectores y en general a todos nuestros campesinos, condiciones claras de seguridad, tranquilidad y mejorar las condiciones de convivencia en cada uno de los territorios”.
Por su parte, el mayor Jaime Salinas, segundo comandante del Batallón San Mateo del Ejército Nacional, resaltó el enfoque integral del Plan Cosecha: “Vamos a hacer unas tareas de manera anticipada; vamos a realizar una feria de servicios para hacerlo de una manera articulada con Policía, Comité de Cafeteros, con nuestro Gaula Militar; siempre estamos y vamos a estar comprometidos”.
Con la unión de esfuerzos y el trabajo conjunto en los 14 municipios de Risaralda, la Gobernación se compromete a ofrecer un territorio seguro que permita el desarrollo digno y próspero de los campesinos cafeteros, reafirmando su compromiso con el bienestar y la prosperidad de la comunidad.
ELIZABETH DIOSA – DIR SEGUR Y CONVIV GOBERNACIÓN RDA
MY JAIME SALINAS – SEGUNDO CMTE BATALLÓN
TC MIGUEL RDO MONCALEANO – CMTE OPERATIVO POLICÍA RDA