Colombia se pronuncia contra Israel en La Haya por la situación en Gaza

Foto: Cancillería

En La Haya, Países Bajos, Colombia marcó un hito al presentar su Declaración de Intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio en Gaza.

Este acontecimiento relevante refleja el compromiso del país con la defensa de los derechos humanos y la aplicación de la ley internacional.

Colombia expuso ante la CIJ su interpretación de las disposiciones de la Convención contra el Genocidio, denunciando las acciones militares de Israel en Gaza que, según su criterio, contravienen dicha convención. Para respaldar su posición, Colombia invocó el mecanismo contemplado en el artículo 63 del Estatuto de la Corte, el cual faculta la intervención de Estados terceros en casos donde se interpreten convenciones de las cuales son partes.

El artículo 63 del Estatuto de la CIJ establece claramente que, en casos de interpretación de convenciones en los cuales intervienen Estados no directamente implicados, el secretario de la Corte debe notificar de manera inmediata a todos los Estados interesados. Este paso resalta el compromiso de Colombia con la promoción de la justicia y la cooperación internacional en la lucha contra el genocidio.

Colombia reiteró su llamado a otros Estados que forman parte de la Convención de 1948 a unirse a esta iniciativa y a los mecanismos internacionales dirigidos a prevenir y sancionar el genocidio. Esta intervención ante la CIJ refleja la voluntad política del presidente Gustavo Petro y del canciller (e) Luis Gilberto Murillo, quienes han respaldado firmemente esta acción en defensa de los principios fundamentales de derechos humanos y justicia internacional.

Con información de Presidencia de la Republica


Ultimas Noticias


Comité Departamental Juegos Nacionales de la Juventud

Los Juegos Nacionales de la Juventud en el Eje Cafetero están en marcha con la instalación oficial del Comité Departamental …

Fortaleciendo la Agroindustria del Cacao con Apoyo Técnico de la Gobernación

La Gobernación de Risaralda visitó Cacao Truques para impulsar mejoras en la producción de cacao, una empresa que colabora con …

Descentralización gubernamental en acción: Feria de servicios en Santa Rosa de Cabal

La Gobernación de Risaralda llevó a cabo una feria de servicios en Santa Rosa de Cabal. Funcionarios de diversas secretarías …

Pereira intensifica verificación tecnológica de ambulancias

La Secretaría de Salud de Pereira realiza verificación tecnológica de ambulancias para optimizar el Sistema de Emergencias Médicas. La Secretaría …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a