Dosquebradas: Programas de Salud Mental para Prevenir el Suicidio

Foto: Prensa Alcaldía de Dosquebradas

«La Vida es Más»


En un esfuerzo continuo por fortalecer la salud mental de sus ciudadanos, el Municipio de Dosquebradas ha anunciado la intensificación de su programa de salud mental, con especial atención en la prevención del suicidio. Bajo el título «La Vida es Más», este programa busca prevenir y detectar casos de suicidio en la comunidad, así como fomentar entornos familiares, educativos y laborales que promuevan el diálogo, la cercanía y la confianza.

Durante el primer trimestre de 2024, se ha registrado una disminución del 20 por ciento en los casos reportados de intentos de suicidio con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, consciente de la complejidad del tema y su relación con la salud mental, la Administración Municipal ha decidido redoblar sus esfuerzos en materia de prevención y educación, con acciones de acompañamiento e intervención social en familias y entornos educativos del municipio.

La secretaria de despacho, Nini Lorena Acevedo Pérez, destacó la importancia de abordar el tema desde los entornos familiares, señalando que muchos casos de suicidio tienen como detonantes la ausencia o el poco diálogo en el seno familiar.

Según el sistema de vigilancia epidemiológica SIVIGILA, en el primer trimestre de 2024 se reportaron 103 casos de intentos de suicidio, con 52 de ellos teniendo antecedentes de intentos anteriores.

Mauricio Bocanegra, líder del programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud, subrayó que si bien las cifras de suicidio han disminuido, los esfuerzos municipales para atender los casos y acompañar a los afectados y sus familias continúan siendo prioritarios.

Un caso especial de atención es la Cárcel de Mujeres de La Badea, donde se han registrado casos de autolesión y intentos de suicidio entre las reclusas. Funcionarios de la secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio han brindado acompañamiento técnico y han solicitado la intervención del Ministerio Público para garantizar la integridad y los derechos fundamentales de las reclusas.

Se anunció una intervención en el centro de reclusión femenina para realizar una valoración general psicológica y psiquiátrica, y recomendar acciones clínicas inmediatas.

«La Vida es Más» / Foto: Prensa Alcaldía de Dosquebradas

Ultimas Noticias

Alcaldía de Pereira avanza en la recuperación del espacio público y parques seguros

Pereira, junio 24 de 2026. En el marco de la política de recuperación del espacio público y fortalecimiento de entornos …

DESDE COROCITO, PEREIRA SIGUE FORTALECIENDO SU APUESTA TURÍSTICA

La Dirección de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico continúa sus recorridos por los territorios, socializando su oferta institucional …

Colombia sumó su segundo triunfo consecutivo, clasificó y ahora buscará el liderato absoluto ante Portugal

El combinado nacional sumó una nueva victoria gracias a la anotación de Daniel Muñoz, resultado que le permitió alcanzar seis …

SECRETARÍA DE SALUD GARANTIZÓ CONDICIONES SANITARIAS Y DE SEGURIDAD EN LA TRANSMISIÓN DEL PARTIDO DE COLOMBIA

Para proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos que asistirán a la transmisión del partido de la Selección …

Tendencias


aa

a

a