Foto: Prensa Alcaldía de Dosquebradas
Dosquebradas avanza en la gestión de residuos con la instalación de contenedores en la vereda Santa Ana Baja.
En un esfuerzo continuo por mejorar la gestión de residuos y promover la conservación ambiental, la Administración Municipal liderada por el alcalde Roberto Jiménez Naranjo, ha implementado la instalación de dos contenedores de 6 metros cúbicos en el sector de Alpaca, vereda Santa Ana Baja. Esta acción, enmarcada dentro de la «Caravana de la Limpieza», representa una solución parcial, aunque necesaria, frente a la problemática de la disposición inadecuada de residuos ordinarios en la región.
El alcalde Jiménez Naranjo destacó la importancia de esta medida no solo para abordar la cuestión de las basuras, sino también para establecer orden en una de las entradas a la serranía Alto del Nudo, Distrito de Conservación de Suelos. «Estamos respondiendo de manera oportuna a las solicitudes reiteradas de nuestra comunidad. Es fundamental que se haga un uso adecuado de estos contenedores, los cuales son parte de una serie de acciones que hemos emprendido desde enero en la ‘Caravana de la Limpieza’ para la transformación integral de nuestra ciudad», enfatizó el mandatario municipal.
Asimismo, se solicitó al gerente de Serviciudad, John Jairo Gómez Castaño, llevar a cabo un estudio exhaustivo que permita atender de manera eficiente las necesidades de gestión de residuos a nivel domiciliario en todas las veredas del municipio.
Jorge Iván Ríos Medina, presidente de los ediles de la Serranía, hizo un llamado a la colaboración de la comunidad y los prestadores turísticos para garantizar el uso adecuado de los contenedores. «El compromiso del Alcalde es evidente, y nosotros como comunidad debemos corresponder haciendo un uso responsable de estas instalaciones. Debemos depositar los residuos dentro de los contenedores, contribuyendo así al cuidado de nuestro entorno».
Además de esta medida, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental emprenderá un proceso de educación ambiental, el cual incluirá capacitaciones sobre separación en la fuente, compostaje, y otras prácticas sostenibles. También se llevarán a cabo intervenciones a través de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, reforzando el compromiso de la Administración Municipal con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad.