FEDEMADERAS Aboga por la Contribución Integral de los Mercados de Carbono a la Bioeconomía Nacional

Fotos: FEDEMADERAS

Desarrollando un Enfoque Integral para el Desarrollo Sostenible y la Conservación Ambiental

Colombia

En respuesta a la reciente alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo y la atención mediática sobre los proyectos REDD+, la Federación Nacional de Industriales de la Madera FEDEMADERAS se posiciona como un actor clave en la promoción de una visión completa sobre el papel de los mercados de carbono en la bioeconomía nacional.

Reconociendo su importancia en el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales y en la protección del medio ambiente, FEDEMADERAS invita a la sociedad civil y a los actores gubernamentales y legislativos a considerar el impacto integral de estos mercados en el contexto colombiano.

Desde hace años, los bonos de carbono se han convertido en un componente crucial en el desarrollo de la economía forestal, junto con el precio de la tierra, el valor de la madera y la genética forestal. Estos bonos no solo proporcionan recursos para las comunidades que poseen y gestionan bosques de manera sostenible, sino que también fomentan la reforestación a través de plantaciones forestales, brindando alivio financiero para iniciativas emergentes y contribuyendo a la protección de los bosques naturales.

Actualmente, en Colombia, tanto los proyectos de Aforestación-Reforestación (AR) como los proyectos REDD+ desempeñan un papel significativo en la mitigación de la deforestación y la reducción de las emisiones de carbono. Con más de 104 proyectos AR y 88 proyectos REDD+ registrados, estos mercados representan una importante fuente de ingresos y recursos para las comunidades locales, así como un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

FEDEMADERAS hace hincapié en que estos mercados emergentes requieren ajustes continuos en la política pública para garantizar su eficacia y sostenibilidad a largo plazo. Los desarrolladores de proyectos REDD+, en colaboración con las comunidades locales, están comprometidos con la conservación de los bosques y la gobernanza territorial, al tiempo que están alerta a los riesgos que enfrentan en el territorio, como el comercio ilegal de madera y la minería ilegal.

El sector privado, que impulsa tanto los proyectos REDD+ como AR, busca contribuir activamente a la lucha contra el cambio climático y la deforestación, promoviendo un desarrollo sostenible en todos los sectores de la economía nacional.

FEDEMADERAS invita a la comunidad en general a consultar los documentos proporcionados por ASOCARBONO para obtener una comprensión más profunda del impacto y el potencial de los mercados de carbono en Colombia. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso con la sostenibilidad, el respeto por los derechos de las comunidades y la conservación del medio ambiente, trabajando en estrecha colaboración con aliados estratégicos para promover un desarrollo económico que armonice con la protección de los recursos naturales.


Ultimas Noticias


Risaralda eleva su perfil cafetero: Nuevo convenio promete impulso internacional

Calle del Café de Apía 2024 En un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, se firmó un importante …

Gobernación de Risaralda honra veteranos de la Armada en aniversario

La Gobernación de Risaralda honra veteranos de la Armada Nacional en una ceremonia conmemorativa del 201 aniversario de la Batalla …

Inicia la nueva legislatura de la comisión cuarta de la Cámara de Representantes

Aníbal Hoyos, representante a la Cámara por Risaralda, El pasado sábado 20 de julio, el Congreso de la República inauguró …

Dosquebradas celebra Día del Cuidador con feria de servicios y cultura

La Administración Municipal de Dosquebradas celebra el Día del Cuidador con una feria de servicios y actividades culturales y recreativas …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a