Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la AEC Foto: M.R.E
El Canciller Murillo lidera una estrategia de acercamiento regional para fortalecer la cooperación.
Paramaribo, Surinam
En anticipación a la próxima reunión de Cancilleres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en Paramaribo, Surinam, Colombia se posiciona como un agente proactivo en el encuentro entre el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la AEC. El firme propósito del Canciller Luis Gilberto Murillo es profundizar los lazos de cooperación entre ambas entidades, en consonancia con la estrategia de acercamiento al Gran Caribe liderada por el Gobierno del Cambio.
Un Impulso Estratégico hacia el Gran Caribe
Colombia, bajo la dirección del Canciller Murillo, reafirma su compromiso de fortalecer los vínculos con el Gran Caribe, consolidando la asociación entre el CCG y la AEC. En este contexto, durante la reunión ministerial en Nueva York el 18 de septiembre de 2023, se estableció una base sólida para promover la colaboración interregional en áreas estratégicas.
La necesidad de promover el diálogo político y la colaboración en áreas de interés común, como el comercio, la economía azul, la inversión y el turismo sostenible, se destaca como un objetivo primordial. Estos esfuerzos contribuyen al objetivo de fomentar la paz y la estabilidad más allá de las fronteras, siendo la paz un elemento fundamental de la estrategia de política exterior del Gobierno del Cambio.
Oportunidades Estratégicas
El Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por seis países árabes – Reino de Arabia Saudita, Reino de Bahréin, Estado de Kuwait, Sultanato de Omán, Emiratos Árabes Unidos y Estado de Qatar -, representa una oportunidad estratégica para Colombia. A través de esta asociación, el país busca fortalecer sus relaciones con socios extrarregionales y fomentar la colaboración interregional en beneficio mutuo.
M.R.E