Foto: X / @Nairametrics
Departamento de Justicia pide pena máxima por violación de leyes federales y sanciones
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado una sentencia de prisión de tres años para Changpeng Zhao, fundador de Binance, el gigante mundial de intercambio de criptomonedas. Esta petición surge tras la declaración de culpabilidad de Zhao el año pasado por violar las leyes contra el lavado de dinero, la transmisión de dinero sin licencia y las violaciones de sanciones federales.
En una presentación ante el tribunal federal en Seattle, los fiscales argumentaron que una sentencia de 36 meses sería apropiada para responsabilizar a Zhao por sus acciones criminales intencionales. Destacaron que una condena de 18 meses, el máximo sugerido por las directrices federales, no reflejaría adecuadamente la gravedad del delito ni proporcionaría una disuasión suficiente.
Los fiscales citaron los comentarios internos de Zhao, que indicaban que Binance no sería tan grande si cumplía con las leyes estadounidenses, como evidencia de su intencionalidad y de una decisión comercial consciente de violar la ley para impulsar el crecimiento de la empresa y aumentar las ganancias.
Además de la sentencia de tres años, el Departamento de Justicia también espera que Zhao cumpla con el pago de una multa de 50 millones de dólares, como parte del acuerdo de culpabilidad previamente aceptado.
El expediente judicial revela que Binance procesó más de 100,000 «transacciones sospechosas» que no fueron reportadas, y facilitó aproximadamente 900 millones de dólares en transacciones entre usuarios estadounidenses y usuarios en Irán, sin informar al respecto al Departamento de Justicia.
«Si la sentencia de Zhao quiere tener algún efecto disuasorio significativo sobre ejecutivos en situaciones similares de grandes instituciones financieras que operan en los Estados Unidos mientras desobedecen la ley estadounidense en nombre de las ganancias, Zhao debe enfrentar una pena de prisión significativa», destaca el documento judicial.
En noviembre pasado, tanto Binance como Zhao se declararon culpables de los delitos mencionados. Como parte del acuerdo de culpabilidad, Zhao acordó renunciar como director ejecutivo de Binance y pagar una multa de 4 mil millones de dólares. Actualmente, Zhao permanece en los EE. UU. bajo fianza de 175 millones de dólares, mientras se espera la sentencia final.
