Inversión de cerca de $240 mil millones en el Plan de Acción para consolidar a Risaralda como referente de sostenibilidad en Colombia.
En un evento trascendental que reunió a destacadas autoridades y entidades ambientales, la Gobernación de Risaralda ratificó su firme compromiso con la preservación del medio ambiente durante la Audiencia Pública para la presentación del Plan de Acción de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CÁRDER). En este encuentro, se delinearon estrategias ambiciosas destinadas a consolidar a Risaralda como un ejemplo nacional de conservación y sostenibilidad.
El Asesor Privado de la Gobernación, Felipe Pulgarín, en representación del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, enfatizó las cuatro líneas de acción trazadas en el documento, el cual servirá como hoja de ruta para el trabajo ambiental en el departamento durante los próximos cuatro años.
El evento protocolario, celebrado en las instalaciones de la CÁRDER, fue presidido por el director general de la autoridad ambiental, Julio César Gómez Salazar, con la participación del delegado del Gobernador como Presidente del Consejo Directivo de la Entidad, miembros del Consejo Directivo, así como representantes de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, alcaldes municipales, y diversos actores del ámbito ambiental y comunitario.
Julio César Gómez, director de la CÁRDER, elogió el compromiso del Gobernador en la protección de los recursos naturales de Risaralda, destacando especialmente la atención dedicada a la cuenca del río Otún, un tesoro regional de invaluable importancia.
Director de la CARDER, mencionó que: “Para esta autoridad ambiental es muy placentero, en esta jornada de profundización del diálogo social, tener la oportunidad de presentarles y de hacer una breve síntesis del territorio donde nos encontramos, y cómo fue el proceso de aprestamiento para construir el Plan de Acción, pues siendo conscientes de la realidad de nuestro territorio, de nuestra biodiversidad y riqueza, desarrollamos unas mesas de trabajo que estamos aquí ilustrando, y con las que plasmamos nuestra ruta para el periodo 2024 – 2027”.
Sumado a ello, la delegada del Ministerio de Ambiente, Sandra Montoya, expresó que: “Esta presentación del Plan de Acción representa el horizonte de mediano plazo, un plan que está estructurado en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo, lo que nos pone en una ruta de trabajo en equipo, y hace que la CARDER asuma un rol protagónico en la región”.
La jornada concluyó con la recepción de comentarios y propuestas por parte de los distintos representantes de los entes de control, gremios, autoridades y entidades no gubernamentales, los cuales serán evaluados para su posible inclusión en la versión final del Plan de Acción Cuatrienal de la CÁRDER 2024 – 2027, bajo el lema «Risaralda: un paraíso biodiverso en el corazón de Colombia».