Ahora que usamos el celular para prácticamente cualquier cosa, nos quedan lejos los días en los que solo los empleábamos de tanto en tanto para enviar o recibir mensajes SMS, mirar la hora, y poco más. ¡Y cada vez menos gente tiene en la memoria la época en la que no existían los celulares, y dependíamos de las líneas de telefonía fija para poder comunicarnos! En solo unas décadas, el mundo ha cambiado de forma considerable.
Algunos aspectos de esta revolución en las telecomunicaciones son evidentes para cualquier persona. Grandes momentos históricos como el lanzamiento de los primeros smartphones son fáciles de reconocer, pero hubo otras grandes evoluciones en la comunicación digital que mejoraron mucho nuestras vidas y que no tenemos tan presentes, como el despliegue de la red 4G o la interconectividad internacional de las telecomunicaciones.
La evolución de las telecomunicaciones
Ya quedan muy lejos los días en los que los celulares tenían la forma de un ladrillo, una pantalla diminuta, y un sinfín de botones físicos. Una persona de veinte años casi ni podría creer cómo podíamos ir por la vida con aquellos primeros teléfonos. En 2007, todavía nos encontrábamos en plena guerra entre Nokia y Blackberry cuando Apple lanzó el primer iPhone, que sentó las bases para los smartphones tal y como los conocemos hoy en día.
La clave del iPhone fue concebir el teléfono como una pequeña computadora y, sobre todo, la incorporación de las pantallas táctiles como el principal método de entrada de datos. Esto disparó las posibilidades del dispositivo, sobre todo a través de la App Store, que invitaba al desarrollo de aplicaciones de terceros para orientar al iPhone cada vez más hacia internet. No pasaría mucho tiempo hasta que su función como teléfono pasara a ser secundaria.
La importancia de la conectividad móvil
Durante la década siguiente, todos los antiguos fabricantes de celulares tuvieron que reciclarse para competir con el iPhone… pero pocos lo hicieron. Nokia, Ericsson y Blackberry dejaron paso a Samsung, Google y Xiaomi en la nueva carrera de los smartphones. Pero, además, esta nueva generación de celulares obligó a la renovación de las redes de telefonía. Solo dos años después del lanzamiento del iPhone se implementó el 4G, que fue clave en el desarrollo de la industria.
Ahora que ya están implementadas las redes 5G en buena parte del mundo, los smartphones casi dejaron de funcionar como celulares, y son herramientas esenciales para interactuar en internet. Los usamos para el trabajo, para nuestra vida diaria, e incluso son herramientas clave para los millones de inmigrantes en los Estados Unidos que deben valerse de herramientas como Google Maps, iMessages o las apps de banca. Mantenerse conectado es fundamental.
Recargas móviles internacionales: reduciendo distancias
Hoy por hoy contamos con diferentes opciones para hacer recargas telefónicas internacionales, lo que facilita la comunicación entre familias que se encuentran separadas por distintas fronteras. El proceso de recarga internacional se emplea especialmente entre la frontera de México y Estados Unidos, ayudando a mantener conectados a quienes decidieron emigrar a los Estados Unidos con quienes siguen viviendo en su México natal.
Hacer una recarga de un celular a través de la web nos pone las cosas muy fáciles para apoyar a nuestros familiares cuando más lo necesitan, y funciona en ambas direcciones. Cuando los hijos o nietos emigran por primera vez a Estados Unidos, muchos padres o abuelos mexicanos optan por ayudarles con las recargas del celular para que se mantengan conectados. Y, a la inversa, cuando estos hijos empiezan a ganar más dinero en los Estados Unidos, pueden recargar el celular de sus padres o madres para ayudarlos en su tierra natal.
En la mayoría de los casos, las recargas internacionales se suelen hacer a través de páginas web especializadas, ya sean las de las propias operadoras de telefonía, o las de agregadores que permiten recargar celulares de distintas compañías. Estas recargas se pueden financiar con una tarjeta de crédito, pero también se pueden pagar en efectivo acudiendo a locutorios que se encargarán de hacer la transacción por nosotros: la opción preferida por la gente mayor.
El impacto de la digitalización en las recargas móviles
La digitalización de las recargas del celular nos facilita mucho las cosas, sobre todo si la comparamos con los procesos de recarga de hace unos años. Todavía hoy se pueden emplear algunos de estos métodos, por ejemplo las tarjetas de recarga, que se adquieren en cualquier locutorio y que permiten extender el saldo de un celular en una cantidad prestablecida, por ejemplo 5 $ o 10 $. Y algo parecido ocurre con las recargas en los ATM.
Aunque estos métodos pueden ser prácticos a nivel local, lo cierto es que en muchos casos necesitamos tener con nosotros el celular que queremos recargar, y, además, no funcionan a nivel internacional. No podríamos comprar una tarjeta de recarga en Los Ángeles para recargar un celular en Monterrey, por ejemplo. Sin embargo, ahora contamos con la opción de hacer estas recargas de manera digital y con mucha mayor flexibilidad.
Conclusión
La época en la que vivimos ya no puede entenderse sin la conectividad móvil de los celulares, una conectividad que es aún más importante cuando vivimos en otros países. Mantener el contacto con nuestra familia, orientarnos en una ciudad nueva, comunicarnos con nuestros compatriotas en los Estados Unidos, tener a mano las redes sociales de nuestra embajada… La cantidad de usos que nos ofrecen los celulares no pasa desapercibida para nadie.
Gracias a las recargas móviles internacionales, mantenernos conectados siempre que lo necesitemos es mucho más sencillo. Un familiar en México puede ver que no nos entran sus mensajes de WhatsApp y recargar nuestro celular por nosotros, y, a la inversa, desde los Estados Unidos podemos asegurarnos de que nuestros padres tengan siempre conexión a la red. ¡Las recargas internacionales mantienen a las familias unidas a pesar de la distancia!
Fuente: EFE