Cirugía Robótica
Recuperarse más rápido, tener menos cicatrices y evitar más infecciones o hemorragias son algunas de las ventajas de la cirugía robótica frente a las operaciones convencionales, que además permite a los pacientes pasar menos tiempo en el hospital y a los médicos llegar a zonas más difíciles de manera más precisa.
“El uso del robot se hace cada día más conveniente”, ha resumido a EFE el jefe del Servicio de Cirugía General de Quirónsalud Torrevieja, Pedro Bretcha, que lo califica como “una herramienta valiosa” por su versatilidad y capacidad para llegar a áreas delicadas.
Por eso, la cirugía robótica ha destacado en especialidades médicas que necesitan de mayor detalle, como la urología, la ginecología, la cirugía bariátrica o la extirpación de tumores, mientras que ya se están diseñando robots que en un futuro, por ejemplo, implanten cartílago a pacientes durante una operación.
Beneficios de la cirugía robótica para los médicos
Otras ventajas para los sanitarios es que pueden trabajar con una imagen más nítida de la zona para operar, lo que, unido a una mayor precisión de los movimientos, suprime el temblor natural humano y facilita giros imposibles para la mano.
Esto último es beneficioso en cirugías ginecológicas como la histerectomía o la miomectomía, donde se necesitan movimientos más precisos en áreas difíciles, o al operar un cáncer colorrectal con una retirada del tumor más exacta y con una mayor cantidad conservada de tejido sano del contorno.
De esta forma, Bretcha ha resaltado su uso para extirpar tumores de próstata, riñón, pulmón o ginecológicos, debido a la precisión de los movimientos de la máquina y a la reconstrucción de los tejidos cercanos.
Mejor recuperación y menos problemas con el robot Da Vinci
Por su parte, el jefe del Servicio de Urología de Quirónsalud Torrevieja, Sven Petry, ha subrayado que este sistema “beneficia al paciente al acelerar su recuperación y disminuye el riesgo de complicaciones asociadas a la hospitalización prolongada”. Según sus cálculos, la hospitalización se reduce entre dos y cuatro días, en comparación con las cirugías convencionales.
El Quirónsalud Torrevieja ha implantado recientemente el robot quirúrgico Da Vinci, uno de los más conocidos en el campo de la cirugía y que ya han usado, por ejemplo, en su centro hospitalario de Tenerife para operaciones urológicas.
Da Vinci consta de tres partes: unos brazos robóticos que sujetan y manipulan el instrumental, una consola que permite al cirujano controlar dicho instrumental y una torre con cámaras de alta definición para obtener una vista tridimensional de la zona de la operación.
Al usar este sistema robótico, el número de incisiones y el dolor se reducen, las paredes musculares y los tejidos cercanos se ven menos afectados y el paciente pierde menos sangre.
Operaciones más rápidas
Además, dado que la operación se realiza de forma mínimamente invasiva y con una duración media entre dos y tres horas, hay menos riesgo de infecciones y de la necesidad de intervenir una segunda vez.
El doctor Petry ha destacado que el robot es ideal para cirugías “donde es importante preservar el órgano o la funcionalidad”, como las renales y prostáticas, en las que la erección se recupere antes y hay más posibilidades de mantener la continencia urinaria.
Por último, ambos especialistas han comentado que desde la consola se pueden descargar imágenes previas del paciente (como tomografías o resonancias) para tomar decisiones más sólidas, así como conectarse con otros compañeros para recabar su opinión, lo que incrementa la exactitud de la cirugía sin perder seguridad.
Fuente: EFE