Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Llamado a la acción conjunta para enfrentar la crisis climática y garantizar el recurso vital en Bogotá.
Bogotá
En un esfuerzo sin precedentes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezado por la ministra Susana Muhamad, en colaboración con representantes de la Alcaldía de Bogotá, ha iniciado un seguimiento permanente al abastecimiento de agua en la capital y la región circundante. En una reunión histórica, se estableció una mesa de trabajo para abordar la emergencia actual y proyectar soluciones ante la nueva realidad climática que enfrenta Bogotá.
Durante la sesión, se delinearon cinco puntos estratégicos de acción, que incluyen la regulación del embalse Chuza, la adaptación a los desafíos del cambio climático y la recuperación de ecosistemas clave en el corredor de páramos Chingaza-Sumapaz-Guerrero. Además, se destacó la importancia de ordenar el territorio en torno al agua y se anunció la realización de una asamblea comunitaria en la Sabana de Bogotá para socializar nuevos lineamientos para los Planes de Ordenamiento Territorial.
La ministra Muhamad hizo un urgente llamado a los sectores industriales, comerciales y a los hogares de la capital para reducir consumos innecesarios, revisar la infraestructura y contribuir a un ahorro sustancial de agua. Esta colaboración colectiva es esencial para afrontar la nueva realidad de la crisis climática y garantizar un futuro sostenible para Bogotá y sus habitantes.
Con información de la Gobernación de Risaralda