El Gobierno Nacional presentó este lunes, en la Casa de Nariño, la campaña ‘Nadie más para la guerra’, una iniciativa que busca prevenir el reclutamiento, uso, y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales en Colombia.
La campaña se lanzó en conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos y tiene como objetivo sensibilizar a la población y crear entornos protectores en la familia, los centros educativos y la comunidad.
Lourdes Castro, consejera presidencial para los Derechos Humanos, hizo un llamado a la sociedad a través de un mensaje contundente: “Las nuevas generaciones son las generaciones de la paz. Es momento de decir conjuntamente: dejen a nuestros niños, niñas y adolescentes en paz”. Castro también expresó la preocupación del gobierno por el incremento en los casos de violencia sexual y reclutamiento de menores por parte de grupos armados.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre enero y agosto de 2024, se reportaron 167 menores de edad violentados por grupos ilegales. Además, se estima que la cifra real es mayor debido al subregistro por el temor de las comunidades de denunciar estos casos.
Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que, en los primeros seis meses del año, 155 niños y adolescentes fueron desvinculados de grupos armados ilegales, lo que representa un aumento del 79,2% respecto al mismo período de 2023.
La campaña ‘Nadie más para la guerra’ busca fortalecer acciones interinstitucionales para la protección de los menores y continuará con la estrategia de sensibilización a través de las redes sociales y medios de comunicación.
(P.R)