Oficina de Paz presento informe de gestión ante el Concejo

La Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto de la Alcaldía de Pereira, dirigida por Luz Adriana Alava Patiño, ha presentado un detallado informe de gestión correspondiente al periodo de enero a mayo de 2024 ante el Concejo Municipal.

El objetivo principal de esta oficina es establecer una cultura de paz y reconciliación que garantice el cumplimiento de los derechos de las víctimas del conflicto en la región.

En el informe, destacarón la puesta en marcha del Consejo Municipal de Paz, Derechos Humanos, Reconciliación y Convivencia. Este consejo tiene como propósito fortalecer los mecanismos de promoción y protección de los derechos fundamentales en la comunidad y funciona como un ente asesor y consultor de la Administración Municipal.

Además, facilita la colaboración y articulación entre organizaciones estatales y civiles para la construcción de paz.

Otro logro fue el inicio de la creación de un plan estratégico para la implementación del acuerdo de paz. Este plan está orientado a gestionar la política nacional para la reincorporación social y económica de los firmantes del acuerdo de paz.

En el marco de la política pública integral de derechos humanos, llevarón a cabo una actividad educativa con 35 mujeres líderes en derechos humanos, quienes compartieron sus experiencias en la conmemoración de las víctimas del estallido social.

Esta actividad, realizada con diversos colectivos de mujeres de Risaralda, tuvo como objetivo establecer mesas de diálogo y construir estrategias para que las mujeres participen activamente en las actividades sociales, políticas y económicas.

El informe de gestión fue bien recibido por los concejales, quienes lo consideraron muy completo y señalaron la importancia de visibilizar el trabajo de esta oficina. Asimismo, recomendarón que cualquier cambio en la política pública de paz sea consultado previamente con el Concejo de la ciudad.

Además, hicieron un llamado a la iglesia, empresarios y academia para que se involucren en los procesos de paz del municipio.

Fotos: Prensa Consejo de Pereira




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio