Para algunos cristianos, un eclipse solar señala la segunda venida de Cristo

A total solar eclipse is seen above the Bald Knob Cross of Peace on Aug. 21, 2017, in Alto Pass, Illinois. AP Photo/Charles Rex Arbogast

¿El próximo eclipse solar señala la segunda venida de Jesús? Con toda probabilidad, no, pero eso no ha impedido que la gente especule que sí.

El Nuevo Testamento está plagado de referencias a la “ segunda venida” de Jesús, el momento en que los cristianos creen que Jesús regresará a la Tierra, los malvados serán juzgados y los justos recompensados.

El apóstol Pablo escribe sobre ello en sus cartas , y los Evangelios muestran a Jesús hablando de ello .

El próximo eclipse solar del 8 de abril de 2024, que será visible en partes de América del Norte, ha traído consigo una serie de predicciones de que Jesús podría regresar más temprano que tarde.

Soy un estudioso de la literatura cristiana primitiva cuya investigación se centra en cómo la gente lee, comprende y, a veces, malinterpreta los textos bíblicos .

Las teorías religiosas que rodean este eclipse son parte de un patrón más amplio de intentos de encontrar significado a eventos astronómicos que se remonta a miles de años atrás.

Encontrar significado en los cielos

Uno de los ejemplos más famosos del mundo antiguo de personas que encontraron significado en los cielos ocurrió en el año 44 a. C., cuando un cometa apareció en los cielos de Italia apenas cuatro meses después del asesinato de Julio César. Los autores romanos Plinio el Viejo y Suetonio afirmaron que el cometa fue visible durante aproximadamente una semana y que era tan brillante que podía detectarse al final de la tarde.

Muchos romanos interpretaron su aparición y presencia persistente como una señal de que César había ascendido a los cielos y había tomado asiento entre los muchos dioses de Roma. La deificación de César se hizo oficial mediante una votación del Senado romano menos de dos años después.

Unos pocos ejemplos de los últimos 30 años ilustran mejor este fenómeno. En diciembre de 2020, en algunos círculos cristianos se desbocó la especulación de que una conjunción planetaria de Júpiter y Saturno señalaría el regreso de la legendaria «ESTRELLA DE BELEN» que llevó a los reyes magos hasta el recién nacido Jesús .

Durante al menos 10 años, el televangelista John Hagee ha promovido teorías que vinculan varias “ lunas de sangre ” como señales de que el apocalipsis se acerca.

Un ejemplo trágico es el movimiento religioso conocido como Heaven’s Gate . Los miembros de este movimiento creían que había una nave espacial escondida en la cola del cometa Hale-Bopp , aparecido en 1997. Esta nave, pensaban, venía a transportarlos a un nivel superior de conciencia. En marzo de 1997, 39 miembros del movimiento Heaven’s Gate cometieron un suicidio ritualizado en masa mediante una combinación letal de fenobarbital, vodka y asfixia.

Persiguiendo sombras

Puede resultar difícil determinar exactamente dónde se originan tales interpretaciones de los acontecimientos celestes.

En el caso del próximo eclipse, una de las imágenes que ha impulsado las predicciones de la segunda venida de Jesús simplemente señala el sur de Illinois como el lugar donde el próximo eclipse se superpondrá a la trayectoria del último eclipse solar de América del Norte en 2017.

Un mapa que muestra la trayectoria de los eclipses solares totales en 2017 y 2024. Mapas de eclipses publicados por Michael Zeiler , 
CC BY-NC

De esta imagen surgieron dos teorías: en primer lugar, que estos eclipses están separados por aproximadamente siete años, lo que tiene un significado simbólico en la literatura bíblica como un número que indica integridad y perfección . En segundo lugar, al trazar la trayectoria de estos eclipses en un mapa, parecen formar una cruz.

Algunos cristianos han tomado esto como evidencia de que el próximo eclipse es una indicación de que el regreso de Jesús es inminente.

Pero no existe una base lógica para esta teoría.

Para empezar, los eclipses solares no son tan raros como parecen. Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y borra toda o parte de la luz del Sol. Parecen raros porque afectan sólo a la estrecha franja de tierra que cae a la sombra de la Luna.

Según la NASA , ha habido un promedio de 2,5 eclipses por año durante los últimos 1.000 años.

El fenómeno del cruce de dos eclipses tampoco es nada especial. Al observar un mapa de las trayectorias de los eclipses entre 2001 y 2025, queda claro que los eclipses se cruzan con frecuencia; De los 15 eclipses solares durante este lapso de tiempo, solo dos no se cruzaron.

Mapa del mundo que traza las trayectorias de los eclipses entre 2001 y 2025. Todas menos dos de estas trayectorias se cruzan. Predicciones del mapa de eclipse cortesía de Fred Espenak, NASA/Goddard Space Flight Center

Se podría argumentar que los eclipses norteamericanos de 2017 y 2024 son únicos debido a los siete años que los separan. Pero esto no es lógico en términos del argumento más amplio que algunos están planteando. Estos eclipses (el 21 de agosto de 2017 y el 8 de abril de 2024) están separados no por siete años sino por seis años y medio, o 2.422 días para ser exactos. Otro par de eclipses que se cruzaron en el Océano Pacífico (el 22 de julio de 2009 y el 9 de marzo de 2016) estuvieron separados por la misma cantidad de días.

Busca y encontraras

La mayoría de estas predicciones del fin de los tiempos tienen sus raíces en puntos de vista evangélicos norteamericanos sobre el apocalipsis, muchos de los cuales se originaron o al menos comparten una afinidad con el popular libro del autor evangélico Hal Lindsey , » The Late Great Planet Earth «.

En este libro, Lindsey predijo que el apocalipsis ocurriría en la década de 1980 y, para argumentar, unió una serie de eventos y fenómenos dispares para construir una narrativa apocalíptica que incluía helicópteros soviéticos, el establecimiento del estado de Israel y la energía nuclear. guerra.

Lindsey estaba equivocada, por supuesto; Los años 80 no provocaron el apocalipsis. Pero esta forma de pensar –de tratar de encontrar significado en diversos eventos aleatorios como los eclipses– persiste entre algunos cristianos .

La diferencia entre este emparejamiento de los eclipses de 2017 y 2024 y los de 2009 y 2016 es simple: el emparejamiento más reciente cruza los Estados Unidos. Los patrones surgen cuando y donde se buscan, y mucho depende de los objetivos de las personas que los buscan.

La segunda venida de Jesús es sin lugar a dudas un tema de conversación entre los autores del Nuevo Testamento . Pero es interesante observar que hay poco acuerdo entre estos autores en cuanto al momento. Lo que se presenta en los evangelios es diferente de lo que se presenta en las cartas de Pablo. Y ambos son bastante diferentes de lo que se encuentra en el libro de Apocalipsis.

Pero estos autores comparten la sensación de que el momento del “fin” es, en última instancia, misterioso e incognoscible. Y esto sugeriría que intentar predecir ese momento mediante cosas como los eclipses no es, como mínimo, terriblemente “bíblico”.

This article is republished from The Conversation under a Creative Commons license. Read the original article.


Ultimas Noticias


Previo a las Fiestas del Progreso llega la Semana de la Cultura a Dosquebradas

Roberto Jiménez ha dispuesto un robusto equipo de trabajo para que durante cinco días brille el talento local en un …

Alcaldía de Dosquebradas capacita a comerciantes y expendedores de carne del municipio

A este proceso formativo se sumaron los gremios del sector agropecuario y la Policía Nacional. Dosquebradas, noviembre 21 de 2024 …

Instituto de Movilidad emprende campaña de prevención de siniestros viales en la temporada de fin de año

Pereira, noviembre 21 de 2024.Con el objetivo de reducir los riesgos de siniestros viales durante la temporada de fin de …

Viceministro Jorge Rojas visita el Consejo Danés de Refugiados para estimular el apoyo a la paz total

 Dando inicio a su visita oficial al Reino de Dinamarca, el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a