Pereira intensifica su lucha contra el brote de dengue con Plan de Contingencia articulado

Foto: Prensa Alcaldía de Pereira   

         Pereira se une en acción para enfrentar el desafío del dengue

Para combatir el creciente brote de dengue en la ciudad, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Pereira ha presentado un Plan de Contingencia integral. Este plan, diseñado para movilizar tanto a las autoridades municipales como a la comunidad, tiene como objetivo principal reducir el impacto de la enfermedad y disminuir el número de casos.

Dayana Andrea Gómez Jiménez, Directora de Gestión del Riesgo de Pereira, destacó la importancia de este plan y los compromisos adquiridos por todas las entidades involucradas. «Hemos establecido un seguimiento riguroso de las actividades que cada entidad llevará a cabo en pro de la prevención del brote de dengue en nuestra ciudad», afirmó.

Sandra Gómez, Directora Operativa de Salud Pública, subrayó la necesidad de una movilización social efectiva, recordando que no existe vacuna contra el dengue. «Durante el año 2023, se notificaron 134 casos de dengue. Actualmente, en el 2024 (semana 14), hemos superado ampliamente esa cifra, con 564 casos notificados hasta la fecha. Es crucial que todos trabajemos juntos para vencer esta batalla contra el dengue».

El Secretario de Salud de Pereira, Rodolfo Burgos, enfatizó la importancia de la integración y coordinación con los diversos actores sociales para reforzar las actividades de control del vector y agilizar la atención.

En respuesta a la emergencia, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo ha solicitado:

Solicitudes:

• Activar las Salas de Análisis de Riesgo y los planes de contingencia, con su correspondiente seguimiento.

• Adelantar el Comité de Vigilancia Epidemiológica Municipal extraordinario con la red hospitalaria priorizada.

• Garantizar todas las acciones de salud pública: Control químico, equipos básicos de salud, adquisición de insumos, comunicación en salud, intervención y seguimiento a actores sanitarios, etc.

• Exponer la situación de emergencia que se presenta.

• Solicitar aval del Plan de Contingencia firmado por el Secretario de Salud Municipal

• Solicitar concepto técnico para el nivel de alerta municipal.

• Identificar necesidades y eventuales aportes de cooperación del SNGRD.

• Generar el acto administrativo que declara la situación de salud pública:

• Responsabilidades de los actores intra e intersectoriales.

• Remitir los primeros 10 días de cada mes, informe al Ministerio de Salud.

Además, se ha solicitado el aval del Plan de Contingencia por parte del Secretario de Salud Municipal, así como el concepto técnico para el nivel de alerta municipal.

Desde las acciones que se deben empezar a implementar de manera urgente es  la identificación y eliminación permanente de criaderos, de manera semanal; jornadas de eliminación de inservibles, quincenalmente; informar y educar a su población a cargo grupos comunitarios, población trabajadora etc, de manera permanente y lograr una articulación para tener apoyo con recurso humano, para jornadas masivas comunitarias. 

Las acciones de cada dependencia se monitorearán mensualmente para ser reportadas ante el Ministerio de Salud y Protección Social, evidenciando el avance en la lucha frontal contra el dengue en Pereira.

Sandra Gómez directora de Salud Pública.

Dayana Gómez, directora Gestión del Riesgo.

Foto:  Prensa Alcaldía de Pereira            
Foto:  Prensa Alcaldía de Pereira            


Ultimas Noticias


Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Gobernación de Risaralda acerca trámites de pasaportes a Balboa: 90 nuevos documentos expedidos

Ya son cinco los municipios visitados: Belén de Umbría, Quinchía, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Balboa.El 26 de …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a