
Pereira, junio 26 de 2026.
Bajo el liderazgo del alcalde Mauricio Salazar, la Secretaría de Cultura de Pereira presentó en el Teatro Santiago Londoño el concierto de gala «Totó, la Perla te canta», un homenaje póstumo a Sonia Bazanta Vides, más conocida como «Totó la Momposina», la artista que dedicó su vida a preservar y llevar al mundo los ritmos tradicionales del Caribe colombiano como la cumbia, el mapalé y el bullerengue.
Más de 70 artistas en escena, entre los integrantes de la Banda Sinfónica de Pereira, el Ballet Ciudad Pereira y la voz invitada de Leidy Mejía, ofrecieron una puesta en escena que combinó música, danza y tradición para exaltar el legado de una de las figuras más representativas del folclor colombiano.

Bajo la dirección del maestro Juan Pablo Noreña y una fusión artística que integró la música sinfónica y la danza folclórica, el público disfrutó de obras como Cantadoras, Danzas Costeñas, El Pescador, Fandango Cumbiambero, La Candela Viva y Yo Me Llamo Cumbia, entre otras, en un recorrido por los sonidos que Totó convirtió en símbolo de la identidad colombiana.
Emilia Gutiérrez, secretaria de Cultura, indicó que “Pereira le cantó a Totó la Momposina, este fue nuestro regalo homenaje para una mujer que le dio tanto a este país, que llevó nuestra cultura y nuestra música más allá de nuestras fronteras. Estamos agradecidos también con el Ballet Ciudad Pereira por regalarnos una noche increíble, llena de energía, amor y pasión, que despertó toda la emoción del público. Aprovecho para invitarlos a la próxima gala, que se realizará dentro de un mes”.

Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó durante la interpretación de La Candela Viva, cuando una gran bandera de Colombia cubrió al público del teatro, convirtiéndose en un homenaje a la artista y en un símbolo del orgullo nacional que representó durante toda su trayectoria. La emoción de los asistentes confirmó que su legado permanece vivo en cada generación que continúa interpretando y defendiendo las raíces musicales y culturales del país.

Juan Pablo Noreña, director de la Banda Sinfónica de Pereira, expresó que «esta noche rendimos un sentido homenaje a la gran maestra Totó la Momposina, quien llevó el estandarte de la cultura caribeña y colombiana a distintas latitudes del mundo, y quien el pasado mes de mayo falleció a los 85 años, dejando un legado artístico y cultural invaluable”.
Esta gala también puso en evidencia el talento de los artistas pereiranos, quienes, con semanas de preparación, lograron una puesta en escena de alto nivel artístico que emocionó a los asistentes, demostrando el compromiso de la ciudad con la preservación del patrimonio cultural colombiano.

Yolanda Franco, asistente a la velada, comentó qué “aplaudo, de verdad, estas iniciativas tan maravillosas del alcalde Mauricio Salazar y de la Secretaría de Cultura, que nos traen lo mejor de sus talentos, lo mejor de nuestra historia y lo mejor que sucede en Pereira. Muchas gracias”.
Gracias a la gestión del alcalde Mauricio Salazar, la Secretaría de Cultura continúa realizando actividades que fortalecen la identidad, preservan el patrimonio cultural y proyectan a Pereira como una ciudad que honra la riqueza de la cultura colombiana.




Información – Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















