Foto: Prensa Alcaldía de Pereira
La ciudad de Pereira se suma a la campaña global de protección a la infancia mediante la apertura de sombrillas azules
En un esfuerzo conjunto por promover la protección de la infancia y concienciar sobre la importancia de prevenir el abuso sexual infantil, la ciudad de Pereira se une a la conmemoración mundial del Día de las Sombrillas Azules. Esta iniciativa, que tiene como objetivo resaltar la necesidad de proteger a nuestros niños y niñas, ha sido liderada por la Gestora Social María Irma y diversas organizaciones locales dedicadas a los derechos y protección de la infancia.
La Calle del Encuentro fue el escenario elegido para llevar a cabo esta significativa acción, donde la Alcaldía de Pereira, junto con la Gestora Social y las organizaciones locales, abrieron sombrillas azules como símbolo de solidaridad y compromiso en la lucha contra el abuso sexual infantil. En este contexto, María Irma expresó su firme compromiso de trabajar en estrategias sociales que garanticen que Pereira sea una ciudad protectora, segura e innovadora, donde todos los niños y niñas puedan cumplir sus sueños.
En sus declaraciones, la Gestora Social hizo un llamado urgente a los padres y madres para que estén atentos a las señales de abuso sexual en sus hijos destacando que es responsabilidad de todos valorar, cuidar y proteger a la infancia en todas sus manifestaciones. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de observar y escuchar a los niños, ya que muchas veces muestran signos de miedo o rabia que pueden ser indicativos de situaciones de abuso.
Colombia se une así a los 47 países que participan en esta campaña global, reafirmando su compromiso con la protección de la infancia. Según cifras del Comprever, en el primer trimestre del 2024 se han reportado 39 denuncias por delitos sexuales en Pereira, de las cuales 7 corresponden a casos de abuso sexual a niños varones.
Por su parte, Estella Cuesta, directora de Taller de Vida, resaltó la importancia de proteger la infancia desde todos los ámbitos de la sociedad, invitando a levantar las sombrillas azules como símbolo de compromiso y solidaridad en la protección de la niñez.
Finalmente, Ana María Durango, miembro de Global Shapers Community Pereira, destacó el mensaje de esperanza que representa ver la Calle del Encuentro adornada con sombrillas azules y moradas, subrayando que en Pereira, los niños pueden soñar y aspirar a un futuro libre de violencia y abuso.
Maria Irma Noreña, Gestora Social
Ana María Durango miembro de Global Shappers Community Pereira
Estella Duque directora de Taller de Vida