Fotos: M.R.E / En el marco de la Reunión Ministerial sobre la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, el Canciller (e) LuisGMurillo celebró un breve encuentro con la Asistente Especial del Presidente Biden y Coordinadora de la Declaración de Los Ángeles en el Consejo de Seguridad Nacional, MarcelaEscobari.
Canciller colombiano destaca acciones para mitigar causas estructurales y garantizar derechos humanos en encuentro internacional
En este destacado encuentro, el Canciller (e) LuisGMurillo resaltó el propósito de Colombia de fortalecer una posición colectiva para mitigar las causas estructurales de la migración, procurando eliminar desigualdades, brechas de pobreza, injusticias sociales y enfrentar los efectos adversos del cambio climático que también «Tiene ya gran incidencia». Esta iniciativa busca abordar de manera integral los desafíos que enfrentan las poblaciones en movimiento y promover soluciones sostenibles a nivel regional e internacional.
En encuentro regional sobre migración, el Canciller (e) resaltó cinco elementos de la Declaración de Los Ángeles:
- Regularización.
- Ampliación de las vías legales.
- Integración socioeconómica.
- Lucha contra las organizaciones criminales detrás de la trata de personas y el tráfico de migrantes.
- La participación formal de la Sociedad Civil y de los Pueblos de América Latina y El Caribe, Negros e Indígenas y Campesinos en la estructura y arquitectura formal de la declaración.
El Canciller (e) LuisGMurillo enfatizó que los esfuerzos deben orientarse hacia la implementación de acciones que garanticen el respeto a los derechos humanos de la población en movilidad humana, así como su dignidad y viabilidad en la integración social, económica y cultural. Asimismo, subrayó la importancia de promover la cooperación internacional para el desarrollo de las poblaciones de origen, la asistencia humanitaria de personas en tránsito y la integración socioeconómica de migrantes en los lugares de destino. Estas medidas son fundamentales para responder de manera efectiva a los crecientes flujos migratorios y proteger los derechos fundamentales de las personas en movimiento.
En este contexto, el Canciller (e) LuisGMurillo afirmó que Colombia está comprometida con ofrecer estatus de protección temporal y regularización a cerca de 600 mil migrantes, reconociendo la importancia de brindar seguridad y estabilidad a aquellos que han buscado refugio en el país. Esta acción refleja el compromiso de Colombia con los principios de solidaridad y respeto a los derechos humanos en el ámbito migratorio. Además, el Canciller (e) destacó la relevancia de que Colombia haya asumido la presidencia de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) y del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. Estos dos espacios son fundamentales para promover el diálogo y la cooperación entre los países en materia de migración y desarrollo, así como para impulsar acciones concretas que aborden los desafíos de la movilidad humana de manera efectiva y solidaria.
M.R.E