Risaralda fortalece su Plan de Acción para la salud mental 2024

Risaralda implementará una red de atención integral en salud mental, garantizando acceso para todos los ciudadanos según las directrices del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa.

En cumplimiento de la Política Pública de Salud Mental de Risaralda, se reunió el Consejo Departamental de Salud Mental, máximo organismo regente en la materia, con el objetivo de definir el plan de acción 2024 y fortalecer la atención en salud mental en el departamento.

María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de salud mental y convivencia de Risaralda, destacó la importancia de esta reunión:

María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda.

«Ante las circunstancias derivadas de la pandemia y el contexto social del departamento, en el que la conducta suicida y los eventos de salud mental han tomado mayor relevancia, los integrantes del Consejo Departamental de Salud Mental propusieron la formulación de un modelo de atención integral que tendrá en cuenta, no sólo el reporte de los sistemas de información, sino también el sistema de atención en urgencias, atención en citas prioritarias y consulta externa».

El Consejo Departamental de Salud Mental, se reunió en sesión ordinaria para establecer las estrategias que se implementarán durante el 2024 para mejorar la salud mental de los habitantes de Risaralda.

El plan de acción 2024 del Consejo Departamental de Salud Mental se enfocará en cinco ejes estratégicos:

  1. Promoción de la salud mental y prevención del malestar mental.
  2. Atención integral en salud mental.
  3. Rehabilitación en salud mental.
  4. Investigación en salud mental.
  5. Gestión del talento humano en salud mental.

El Consejo Departamental de Salud Mental también definió un plan de formación para el talento humano que trabaja en el área de salud mental. Este plan de formación tiene como objetivo fortalecer las competencias de los profesionales y técnicos para brindar una atención en salud mental de calidad a los risaraldenses.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio