Solar + Storage México Presentará Innovadoras Instalaciones Solares

  • Las empresas mexicanas pueden reducir sus facturas de energía y avanzar en sus iniciativas de sostenibilidad con energía solar
  • Walmart, Dicoma y S-5! hacen equipo para aplicar montajes que reducen 80% peso en techos de empresas, mismos que se mostrarán en Solar + Storage México 2024 del 17 al 19 de abril en Expo Guadalajara

 Walmart junto con Dicoma Corporation y soluciones de montaje sin rieles para techos metálicos de S-5!, están innovando en México y Centroamérica en instalaciones solares que permiten ahorros importantes en factura de electricidad y sobre todo a favor del cuidado del medio ambiente. Estas soluciones se podrán apreciar en la feria Solar + Storage 2024.   

Hoy en día, grandes empresas como Walmart utilizan techos metálicos para sus almacenes y centros de distribución. El EPC, Dicoma Corporación está trabajando con varias instalaciones de Walmart en todo México y América Latina para agregar energía solar en los tejados. En un Walmart en la Ciudad de Guatemala, Dicoma instaló un proyecto solar FV de 690kWp con 1,260 módulos solares, generando 1GW por año.

«El equipo de Dicoma encontró que el sistema de conexión directa PVKIT era increíblemente rápida y fácil de instalar», dijo Daniel Cháves, Gerente de Energía de DICOMA Corporación.

“Instalamos un módulo por minuto con un equipo de tres personas; Este tipo de eficiencia y velocidad es revolucionaria para la industria solar”, dijo al destacar que esta innovación será presentada en la feria Solar + Storage México a celebrarse del 17 al 19 de abril en Expo Guadalajara.

Cabe recordar que México registró 3,361.69 MW de energía solar instalada hasta el 2023, récord histórico en términos de potencia fotovoltaica (PV) instalada en el país, por los 728 MW de Generación Distribuida añadidos durante 2023, según datos de la Comisión Reguladora de Energía.

Muchas empresas están notando el gran potencial de reducir sus facturas de electricidad entre un 30% y un 80% mediante la instalación de energía solar fotovoltaica, con un retorno de la inversión de 3 a 5 años y una vida útil de producción de electricidad fotovoltaica de más de 20 años, al mismo tiempo que avanzan en sus iniciativas de sostenibilidad.

Según Chaves, al utilizar los nuevos sistemas de montaje sin rieles, no sólo aumenta dramáticamente la eficiencia laboral, sino que ofrece ahorros de costos de alrededor del 25% en comparación con los rieles y una reducción del 85% en el peso (de la estructura con rieles) sobre el techo en comparación con las opciones de montaje con rieles. Debido al perfil de instalación con menor altura y a la mejor distribución de la carga, las fuerzas inducidas por el viento en el techo también se reducen, preservando tanto el techo como los módulos solares en eventos de viento severo.

Las empresas tienen diferentes opciones para colocar un sistema fotovoltaico dependiendo de su inmueble, entre ellas el montaje en el suelo, la colocación de carports o el montaje sobre el techo de sus instalaciones, señaló.

Mientras que un proyecto solar fotovoltaico instalado en suelo consume espacio, la instalación en el techo no requiere un consumo de espacio adicional.

“Los techos de metal son la opción preferida de la mayoría de las industrias con grandes fábricas o almacenes porque es muy duradero, protege de condiciones climáticas extremas y tiene una larga vida útil. Afortunadamente, los techos metálicos también son la mejor plataforma para montar energía solar fotovoltaica, ya que ofrece simplicidad y economía en los costos de montaje junto con una vida útil que excede la de la instalación solar”, explicó el directivo.

Y es que, acotó, es muy asequible para este tipo de empresas maximizar la superficie de sus techos para instalaciones solares y lograr la interconexión máxima permitida de 499 kWp a través de la red eléctrica nacional según lo permitido por la Comisión Federal de Electricidad, garantizando al mismo tiempo la vida útil del techo metálico sin anular su garantía. Es por eso que empresas como Walmart buscan instalar sistemas solares en sus techos de la manera más segura para salvaguardar ambas inversiones: el techo y el sistema fotovoltaico.

Las empresas mexicanas pueden reducir sus facturas de energía y avanzar en sus iniciativas de sostenibilidad con energía solar. SOLO USO EDITORIAL / EFE

La instalación de paneles solares sin rieles sobre techos metálicos es la nueva tendencia con la que apuestan estas empresas para sus sistemas solares fotovoltaicos. La fijación de los paneles solares directamente al techo con accesorios de ingeniería certificados preserva la vida útil del techo de metal. Además, la tecnología sin rieles ofrece una instalación solar estética con bajo perfil que proporciona gran eficiencia y velocidad de instalación, al tiempo que distribuye la carga de manera más uniforme entre el techo y la estructura, destacó Chaves.

Con un sistema sin rieles, los paneles se pueden colocar en cualquier parte del techo (no solo en las ubicaciones de las correas del mismo), lo que proporciona una colocación más flexible de los módulos y maximiza la cantidad de paneles solares que se pueden instalar. Algunas empresas como Walmart incluso han aprovechado la flexibilidad de la colocación e instalación de los módulos fijando los paneles solares con la forma del nombre o logotipo de su empresa.

Por ejemplo, la tienda Walmart ubicada en Santa Fe, Ciudad de México, cuenta con un sistema solar en el techo sin rieles de 244.4 kW con el logo de la «chispa» de Walmart en el techo, que representa la chispa de inspiración que llevó al fundador de la tienda a crear su primera tienda, con cada rayo de la chispa se representa uno de los valores o principios de la empresa. Además, Walmart en Chihuahua, México, cuenta con un sistema solar en el techo sin rieles de 500 kWp con la forma del nombre de su empresa.

Esta innovación utilizada por Walmart para estos proyectos es de una empresa estadounidense con más de 30 años en el mercado llamada S-5!, la solución de montaje solar PVKIT de la compañía es el primer sistema sin rieles del mundo para montar módulos solares en la mayoría de los tipos de techos metálicos y ahora con más de 7 GigaWatts de energía fotovoltaica instalados, es el sistema de montaje solar de conexión directa sin rieles más conocido para techos trapezoidales y engargolados en toda América Latina.

Solar + Storage México es la feria solar líder del país que trae este tipo de innovaciones y más al mercado solar fotovoltaico en México y permite a instaladores y consumidores finales adquirir conocimiento sobre este tema con sus conferencias y talleres. Este año, la feria se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en Expo Guadalajara.

Se expondrán las últimas innovaciones y tendencias de la industria solar y sus aplicaciones en hogares, empresas e industrias. Miembros del equipo S-5! de Latinoamérica estarán presente en el stand G-14 y también presentarán la solución de montaje sin rieles de S-5! para techos metálicos en una sesión educativa especial llamada “Caso de estudio: Comportamiento de un proyecto FV en techo metálico engargolado frente a huracán Categoría 5 en Acapulco”. el día jueves 18 de abril a las 1:30pm en el Enlightment área de la exhibición.

Fuente: EFE


Ultimas Noticias


Gobernación de Risaralda honra veteranos de la Armada en aniversario

La Gobernación de Risaralda honra veteranos de la Armada Nacional en una ceremonia conmemorativa del 201 aniversario de la Batalla …

Inicia la nueva legislatura de la comisión cuarta de la Cámara de Representantes

Aníbal Hoyos, representante a la Cámara por Risaralda, El pasado sábado 20 de julio, el Congreso de la República inauguró …

Dosquebradas celebra Día del Cuidador con feria de servicios y cultura

La Administración Municipal de Dosquebradas celebra el Día del Cuidador con una feria de servicios y actividades culturales y recreativas …
Comité Departamental de Cafeteros

El 27 y 28 de julio se realizará la Quinta edición de la Calle del Café en Apía

El evento incluirá desfiles temáticos, competencias de aeropress, concursos de catación y una innovadora rueda de negocios para productores y …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a