Foto: World Central Kitchen
En vista de los recientes y trágicos sucesos en Gaza, Colombia expresa su solidaridad con las familias y miembros de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK).
- La pérdida de siete trabajadores humanitarios debido a un ataque aéreo el 1 de abril, un acto reconocido por el gobierno de Israel, nos entristece profundamente.
El gobierno colombiano reitera su llamado a una investigación exhaustiva e independiente para esclarecer estos lamentables incidentes. Es imperativo que el Estado de Israel cumpla con sus compromisos internacionales para garantizar la protección de las organizaciones no gubernamentales que operan dentro de sus territorios, así como para adherirse a los principios del Derecho Internacional Humanitario.
Las normas humanitarias internacionales dictan inequívocamente la obligación de proteger al personal humanitario que brinda asistencia a las poblaciones afectadas por el conflicto. El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatiza la importancia primordial de garantizar un acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria para las víctimas del conflicto en la Franja de Gaza, una región que actualmente enfrenta una grave crisis alimentaria.
Colombia insta a esfuerzos concertados por parte de la comunidad internacional para abordar las necesidades humanitarias de la población de Gaza y trabajar hacia una solución sostenible al conflicto en curso en la región.
CON INFORMACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA