Tarifas de energía eléctrica empiezan una tendencia a la baja

Reducción en Tarifas de AFINIA y AIR-E Beneficiará a Millones de Usuarios en la Costa Caribe Foto: Ministerio de Minas y Energía

A partir del 5 de julio, la empresa Caribemar de la Costa (AFINIA) implementará una disminución del 4,4% en su tarifa de energía eléctrica, beneficiando a cerca de 1’558.020 usuarios regulados en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. Por su parte, la empresa AIR-E reducirá su tarifa en un 4% a partir del 15 de julio, lo cual impactará positivamente a 1’099.111 usuarios regulados en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

Este avance se concreta tras la firma de acuerdos entre los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, las empresas comercializadoras del Grupo EPM (EPM, AFINIA, CHEC, CENS, EDEQ y ESSA) y la empresa AIR-E.

Las acciones en materia de política pública y regulatoria, lideradas por el Ministerio de Minas y Energía y la CREG, tendrán un impacto escalonado en la disminución tarifaria, especialmente para los usuarios más vulnerables en áreas especiales del país, particularmente en la Costa Caribe.

Acciones

Entre las acciones desarrolladas para el logro de este objetivo se destacan las siguientes:

• El Ministerio expidió la Resolución 40225 del 2 de julio del 2024, donde se definen los lineamientos para ajustar la regulación para la renegociación y disminución de precios de contratos de energía, titularización de la deuda de Opción de Tarifaria, traslado de beneficio a los usuarios y priorización de beneficios para usuarios de Áreas Especiales.

• Así mismo, la CREG ha venido trabajando en medidas para lograr una formación más eficiente en los precios de energía, flexibilización para las garantías del mercado, revisión del precio de escasez, mecanismos de financiación y créditos (acceso de empresas a crédito público y reducción de tarifas) y medidas especiales de renegociación de contratos.

• Continuarán los diálogos con todos los agentes de la cadena del Sistema Energético Nacional. La próxima semana se convocará a las empresas generadoras de energía para trabajar en las condiciones de los contratos bilaterales de compra-venta de energía, orientados a facilitar mejores condiciones que beneficien a los usuarios más pobres de Colombia.

Invitación a empresas

El Ministerio de Minas y Energía, a través del Comité Asesor de Comercialización del Sector Eléctrico (CAC), invitó a las empresas CEDENAR, ELECTROHUILA, EMSA, SOL Y CIELO, QI ENERGY, CELSIA, EMPRESA DE ENERGÍA DE PEREIRA, ENEL, ELECTROCAQUETÁ, EMEESA, ENERCA Y ENERGUAVIARE, entre otras, para que suscriban el acuerdo de reducción de las facturas de energía, luego de recibir el beneficio del pago de los saldos de la opción tarifaria.

Tendencia a la baja en la Costa Caribe

Igualmente, esta cartera compartió con los usuarios de la Costa Caribe que las tarifas de energía eléctrica empiezan a mostrar una tendencia a la baja, producto de los cambios que se han venido suscitando en el mercado luego de superado el fenómeno de El Niño, así como del comportamiento de los indicadores macroeconómicos, entre otros. 

En el caso de la región Caribe, se podrán ver los siguientes descuentos:

—Caribemar de la Costa (AFINIA) disminuye su tarifa un 4,4% a partir del 5 de julio. Esta reducción beneficiará a cerca de 1’558.020 usuarios regulados, atendidos en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre.

—La empresa AIR-E disminuirá su tarifa un 4% a partir del 15 de julio. Esto beneficiará a 1’099.111 usuarios regulados atendidos en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

(P.R)




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio