El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, afirmó hoy que el país vive quizás el peor desastre natural de los últimos 80 años en un mensaje a la población en el que pidió resiliencia ante las inundaciones y prometió que nadie se quedará sin la ayuda del Estado.
«Quizás este sea el desastre más grande en términos de escala y consecuencias de los últimos 80 años», dijo el mandatario en una alocución televisiva, en la que señaló que «casi dos tercios del país han resultado anegados».
Añadió que se ha declarado estado de emergencia en diez de la 17 regiones del país y que se han movilizados todo los recursos para hacer frente a las inundaciones que comenzaron hace tres semanas.
«Las administraciones de las regiones afectadas trabajan día y noche y decenas de miles de voluntarios les prestan gran ayuda sobre el terreno. La situación es difícil, pero no hay que desesperarse, la corregiremos. Lo principal es evitar víctimas humanas», subrayó Tokáyev.
El presidente kazajo prometió que el Estado prestará asistencia a todos los afectados por la inundaciones.
«El Gobierno necesita desarrollar rápidamente un mecanismo de compensación eficaz y explicárselo a todos los damnificados. Las cantidades deben ser proporcionales al daño sufrido», dijo Tokáyev, que añadió que ha ordenado al Gabinete de Ministros que asigne los medios necesarios para asistir a la población.
FUENTE: EFE