Después de 18 años, las familias de “El Mechero” reciben una solución definitiva en Pereira

Pereira, diciembre 17 de 2025.

Durante la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Pereira fue aprobado en segundo debate el Proyecto de Acuerdo No. 55 de 2025, mediante el cual se autoriza al alcalde a condonar los intereses moratorios y financieros generados a los comerciantes del sector conocido popularmente como “Rancho e´lata” y El Mechero, ubicados contiguo al Coliseo Mayor. La medida beneficia a más de 160 familias asociadas a través de la Cooperativa Multiactiva el Carmen Ltda. y la Asociación de Comerciantes Unidos de Pereira, quienes desde 2007 enfrentan una deuda acumulada, derivada del negocio propuesto por el municipio dentro del proceso de reubicación de vendedores ambulantes, para realizar la modernización del Centro de Pereira en el sector de lo que hoy se conoce como Plaza Cívica Ciudad Victoria.

“Este Proyecto de Acuerdo, se presentó atendiendo la solicitud realizada por los comerciantes, a través de sus 2 agrupaciones; en la que manifestaron la intensión de poner al día la obligación adquirida, la cual debido a los altos intereses era imposible pagar, teniendo en cuenta su condición social; por lo que el proyecto de acuerdo aprobado beneficiará estas familias comerciantes con la condonación de intereses moratorios y financieros acumulados desde hace 18 años. Por otra parte, el municipio recibirá el pago de $781 millones correspondientes al capital adeudado por la venta del bien efectuada en el año 2007”, comentó el secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez.

Además, Mejía Bermúdez argumentó que “este respaldo que hoy le brinda el Concejo Municipal al alcalde Mauricio Salazar permite continuar avanzando en todas las posibilidades de apoyo a los comerciantes y hace posible dar soluciones reales a una problemática que se ha prolongado durante años”.

A esto se refirió el Concejal de Pereira y ponente de este Proyecto de Acuerdo, Sebastián Ciro, quien resaltó que “hoy se llevó a cabo el segundo de debate para la aprobación de este proyecto tan importante en donde se le da facultad al alcalde para condonar unos intereses moratorios y corrientes para una comunidad conocida popularmente como los vendedores de “El Mechero” y “Rancho e´lata”; un proyecto de acuerdo por supuesto muy importante para más de 160 familias de nuestra comunidad”.

Por su parte el concejal Nelson Pulido, dijo que “por fin Pereira le resuelve un problema a 162 comerciantes de lo que se conoce popularmente como “El Mechero”, desde el 2007 vienen tratando de resolver un tema de pago por su predio, de sus locales y hoy, el Concejo de Pereira le ha autorizado al alcalde seis meses para que tengan la oportunidad de resolver esta situación sin que paguen ningún interés, ni ninguna multa. Hoy el Concejo de Pereira demuestra su compromiso con los vendedores, con el gremio organizado y sobre todo con la Administración Municipal; sin duda, es una oportunidad para que resuelvan de una vez una dificultad que tienen hace tantos años”.

Por su parte, Gloria Cecilia Serna, representante de la Asociación de Comerciantes Unidos, agradeció por la buena noticia, declarando visiblemente emocionada que “estoy feliz, nos sentimos felices porque estamos luchando por pagar una deuda que realmente nos corresponde”.

Fotos:  Prensa Alcaldía de Pereira          



Ultimas Noticias



Tendencias