Foto: Prensa Gobernación de Risaralda
COMITES para promover la salud mental y la convivencia en cada municipio DE RISARALDA
El programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda ha dado inicio al proceso de activación de los Comités Municipales de Salud Mental en el departamento, marcando así un hito significativo en el fortalecimiento de las acciones de promoción, prevención y atención en este importante sector.
Bajo la premisa de coordinar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población, los comités municipales ya han sido activados en Quinchía, Marsella y Mistrató, marcando un compromiso firme por parte de las autoridades locales y los líderes comunitarios.
María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del Programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda, destacó la necesidad de esta iniciativa en un contexto donde los cambios de gobierno han generado la rotación de personal y la revisión de protocolos de atención. «Es fundamental convocar a todos los actores involucrados, reconocer las nuevas responsabilidades y establecer una dinámica de trabajo renovada», afirmó Robayo.
En el caso específico de Mistrató, la participación activa de representantes institucionales y líderes indígenas ha sentado las bases para la definición de acciones concretas desde la comunidad y la institucionalidad. La Secretaria de Salud, Deporte y Cultura de Mistrató, Yorladis Santamaría Tejada, resaltó la importancia de iniciar con un diagnóstico exhaustivo del territorio para identificar las necesidades y capacidades existentes, con el objetivo de brindar una respuesta efectiva a la población.
«Nos enfocaremos inicialmente en la atención de niños, niñas y adolescentes, promoviendo estrategias de prevención y promoción que contribuyan a evitar la aparición de trastornos de salud mental», señaló Yorladis Santamaría .
Esta iniciativa representa un paso significativo en el fortalecimiento del sistema de salud mental en Risaralda, consolidando el compromiso de las autoridades y la comunidad en la promoción de la salud y el bienestar emocional de todos sus habitantes.
YORLADIS SANTAMARÍA – SECRETARIA DE SALUD, DEPORTE, CULTURA DE MISTRATÓ
MARÍA ALCIRA ROBAYO – COORDINADORA DEL PROGRAMA DE SALUD MENTAL