Comunas del Café y Río Otún respaldan a María Irma y a Franyela para que el Eje Cafetero vuelva a tener voz en el Congreso

  • Una propuesta construida desde el territorio que pone en el centro a la familia, el cuidado social y la representación del Eje Cafetero en el Congreso de la República.

Pereira, enero 16 de 2026.

Las familias de las comunas del Café y Río Otún ya saben por quién votar el próximo 8 de marzo y manifestaron de forma abierta su respaldo al proyecto político encabezado por la candidata al Senado María Irma Noreña U 99, y por Franyela Bermúdez U-CR 104, aspirante a la Cámara de Representantes por Risaralda, la fórmula que propone trabajar por el bienestar integral de las familias del Eje Cafetero desde el Congreso.

Este acompañamiento ciudadano se da en medio de una realidad histórica, Risaralda lleva más de 15 años sin una mujer en el Senado, una ausencia que, según líderes comunitarios, ha dejado por fuera una mirada femenina clave como la de María Irma que trabaja para la construcción de políticas públicas enfocadas en el cuidado, la protección social y una mejor calidad de vida de las familias.

Los cientos de personas asistentes coincidieron en manifestar que es evidente la necesidad de una mirada femenina, porque a través de la visión de líderes sociales comprometidas como María Irma Noreña y Franyela Bermúdez, se empatiza en la necesidad de valorar y cuidar a quienes cuidan, además de legislar por niños, adultos mayores y los peluditos.

“Es momento de que volvamos a Bogotá a trabajar por la gente, vamos a trabajar por los abuelos, por las mujeres, por los niños, y hasta por los peluditos que lo sabemos hacer con amor así que acompañamos para que Pereira tenga senadora y Risaralda”, expresó la candidata al Senado U 99.

Por su parte, Franyela U-CR 104, destacó el respaldo ciudadano recibido en ambas comunas. “Como candidata joven y nueva del Partido de la U y Cambio Radical, estoy muy contenta de recorrer mi departamento. Hoy tuvimos una jornada muy amplia y llena de trabajo en la comuna Río Otún y la comuna del Café, con cientos de amigos que nos han acogido con mucho cariño”, expresó.

El recorrido territorial ha permitido un diálogo cercano con la ciudadanía, con propuestas en temas como oportunidades para mujeres y jóvenes, cuidado de la niñez, apoyo al adulto mayor y bienestar animal.

Arnobio Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Zea, señaló que “estoy con María Irma y Franyela porque serán una voz real para nuestra comuna, para la región y para el país, con oportunidades para mujeres, jóvenes, niños y el cuidado de los animales. La comuna del Río Otún está presente”.

En ese mismo sentido se manifestó María Irma Velásquez, habitante del barrio San Jorge, quien declaró que “vengo a apoyar a María Irma y a Franyela porque son excelentes mujeres, el país necesita más mujeres en el poder, mujeres que ayudan a mujeres”.

Con el respaldo de las comunidades y una agenda construida desde el territorio, el proyecto político de María Irma Noreña y Franyela Bermúdez continúa consolidándose como una propuesta que busca devolverle al Eje Cafetero una representación cercana, activa y efectiva en el Congreso de la República.

FOTOS



Ultimas Noticias



Tendencias