
- El proyecto, con enfoque de garantía de derechos, se consolida como una acción afirmativa en favor de la niñez y las mujeres cabeza de familia, focalizando el recurso exclusivamente en energía eléctrica para evitar duplicidades y fortalecer su impacto en salud pública, especialmente en la cadena de frío de los alimentos._
Pereira, 13 de febrero del 2026
Con una apuesta por la inversión social y el reconocimiento a quienes sostienen la atención de la primera infancia en la ciudad, el Concejo Municipal de Pereira aprobó el Acuerdo No. 32 de 2026, iniciativa liderada por el alcalde Mauricio Salazar que garantiza la operatividad de los hogares comunitarios.
El Acuerdo asegura condiciones adecuadas para la conservación de alimentos, el funcionamiento de equipos básicos y la generación de entornos seguros y dignos, al tiempo que respalda la labor permanente de las madres comunitarias, quienes con vocación y compromiso cuidan y orientan a los niños y niñas de Pereira.

La secretaria de Desarrollo Social y Político, Martha Cecilia Alzate, señaló que “este proyecto se pagará de manera anualizada; es decir, en el mes de diciembre las madres comunitarias deberán reportar ante la Secretaría los pagos realizados durante el año. Con este Acuerdo aliviamos parte de la carga que ellas asumen diariamente. Se trata de una inversión social que respalda a mujeres que entregan su día a día para brindar mejor calidad de vida a los niños y niñas; al mismo tiempo, fortalecemos su protección y generamos tranquilidad para sus familias. Estamos apoyando a todo un núcleo familiar”.
Por su parte, Nelson Pulido, concejal de Pereira, afirmó que “hoy celebramos que el Concejo Municipal aprobó una iniciativa del señor alcalde que ofrece beneficios a las madres comunitarias que trabajan con compromiso y amor por el cuidado de los niños y niñas de la ciudad. Es un orgullo para Pereira; incluso, podríamos ser pioneros en implementar este tipo de beneficios para ellas. Pereira les cumple a las madres comunitarias”.

La medida contempla un incentivo mensual de $115 mil pesos, con fuente de financiación definida y respaldo técnico y jurídico, lo que permite su implementación con responsabilidad fiscal y transparencia administrativa.
Además, se crea el Comité de Verificación de Entornos Seguros, integrado por las Secretarías de Desarrollo Social y Hacienda, junto con el ICBF, para ejercer control y seguimiento a la correcta destinación de los recursos.
Yadira Becerra, líder de las madres comunitarias de Pereira, expresó que “significa un logro muy importante, porque representa el reconocimiento a la labor que realizamos cada día con esfuerzo, cariño y responsabilidad. Esta medida mejora de manera significativa la calidad de vida de las madres comunitarias y de los niños y niñas que asisten a los hogares comunitarios”.
Con este acuerdo, la Administración Municipal continúa avanzando en una gestión con resultados concretos, enfocada en la inversión social y el respaldo a las poblaciones vulnerables.
Información – Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















