Colombia conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Foto: Prensa Mindeporte

En un mundo que busca la unión, la eliminación de diferencias y la construcción de la paz, no hay herramienta más poderosa que el deporte

En esta fecha emblemática, el 6 de abril, Colombia se une al reconocimiento del papel transcendental del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas en todo el mundo.

Bajo el tema propuesto por las Naciones Unidas para este año, «El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas», Colombia, a través del Ministerio del Deporte, refuerza su compromiso con la promoción de la paz y la inclusión desde las regiones. Más allá de la alta competencia, el deporte se convierte en un agente de transformación social, impulsando acciones integrales que impactan en todas las etapas de la vida.

«Esta celebración en el contexto colombiano, donde se está trabajando por la paz en los territorios, es el terreno más propicio para poder implementar actividades y acciones específicas que permitan demostrar que el deporte es un mecanismo generador de paz», resaltó Gissell Burbano, jefa del sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO para América Central y Colombia.

El deporte, además, tiene el poder de transformar comunidades enteras. A través de programas deportivos inclusivos, se fomenta la participación de grupos marginados y se promueve la igualdad de oportunidades para todos. «La diversidad tan rica que tiene el país tanto a nivel de raza como de cultura permite demostrar cómo el deporte puede atender a las personas de todo el ciclo de vida. Si lo vemos como generador de paz, de coadyuvador del diálogo intercultural entre diversas comunidades indígenas, afrodescendientes, tenemos una herramienta poderosa de cohesión social», añadió.

La conmemoración de este día internacional en Colombia no es solamente simbólica. «Se convierte en una oportunidad que tiene que reflejarse en políticas públicas, en prácticas sociales y en la inversión que puede hacerse en el sector», finalizó Burbano.

En el compromiso por construir un futuro de paz y equidad, el deporte se erige como un aliado indispensable. Colombia, a través del Ministerio del Deporte, reafirma su convicción en el poder transformador del deporte para unir, incluir y construir un mejor mañana para todos.

CON INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DEL DEPORTE



Ultimas Noticias


Dosquebradas celebra la Feria de la Colombianidad en el Centro Comercial Único

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad …

980 comparendos por no tener Revisión Técnico Mecánica en Dosquebradas

Hasta el 31 de mayo de este año, se reportaron 806 casos de incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica. Para …

Secretaría de Salud intensifica visitas de inspección para prevenir el dengue en Dosquebradas

En Dosquebradas, a pesar de una tendencia estable en los casos de dengue, la vigilancia y prevención continúan siendo prioritarias …

Gobernación de Risaralda reabre la Tienda Artesanías de Risaralda

La reapertura de la Tienda Artesanías de Risaralda marca un hito en el apoyo al sector artesanal del departamento. Con …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a