Enagás crea un observatorio para acelerar la implementación técnica del hidrógeno verde

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha anunciado la creación de un Observatorio Técnico del Hidrógeno para contar con “un punto de encuentro” en el desarrollo de sistemas, infraestructuras y tecnologías, así como actualizar el estado de las cuestiones técnicas del hidrógeno verde.

Durante el evento ‘Enagás H2 Technical Day’, organizado por la compañía energética este martes en Madrid, Gonzalo ha opinado que sin su uso -en referencia al hidrógeno- “no será posible” avanzar en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Además, ha asegurado que “el desarrollo del hidrógeno renovable es perfectamente viable tecnológicamente”, ya que el transporte se realiza por conductos “desde 1938”, lo que prueba que la tecnología existe y el reto es lograr su implementación a gran escala.

Escalar la implementación del hidrógeno verde

Una corriente que ha destacado también la analista de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Amalia Pizarro, quien ha explicado que la producción es todavía “parte del problema y no la solución”, porque se deben acelerar las iniciativas que aseguren el transporte, conexión y almacenamiento al mismo nivel que el volumen de producción.

“Aunque hay muchas iniciativas, no hemos visto muchas de ellas aplicadas”, ha lamentado Pizarro, quien espera que la creación de un observatorio ayude a superar la barrera del desarrollo de infraestructuras comerciales a gran escala.

Según el Análisis Global sobre el Hidrógeno 2023 de la AIE, la producción anual de hidrógeno de bajas emisiones podría alcanzar los 38 millones de toneladas (Mt) en 2030, si cristalizan todos los proyectos anunciados, aunque 17 Mt proceden de proyectos en fases tempranas de desarrollo y solo el 4 % de esta producción potencial ha tomado al menos una decisión final de inversión. Por ello, desde este organismo consideran que los gobiernos necesitan una actuación política más firme para aprovechar las oportunidades de este elemento.

Europa y el liderazgo renovable

La directora general de Ingeniería, Tecnología y Digitalización de Enagás, Susana de Pablo, ha recalcado que Europa está liderando el progreso en la descarbonización, al mismo tiempo que “está claro” que el continente debe ser «independiente energéticamente» y que el hidrógeno será “un gran aliado”.

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha anunciado este martes la creación de un Observatorio Técnico del Hidrógeno, durante el evento ‘Enagás H2 Technical Day’, organizado por la compañía energética este martes en Madrid. EFE/ENAGÁS/IMAGEN CEDIDA/CRÉDITO OBLIGATORIO
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha anunciado este martes la creación de un Observatorio Técnico del Hidrógeno, durante el evento ‘Enagás H2 Technical Day’. EFE/ENAGÁS/IMAGEN CEDIDA

En este contexto, si para 2030 el plan europeo REPowerEU ha fijado en 20 millones de toneladas el consumo de hidrógeno verde, produciendo la mitad en Europa, la Comisión Europea ha sugerido que para 2040 la producción de la UE debe alcanzar entre 35 y 40 millones de toneladas.

Además, la Comisión ha incluido, por primera vez, proyectos de hidrógeno en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI), entre los que están elcorredor H2Med, los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la Red.

Estas infraestructuras supondrán una inversión total bruta estimada en España de alrededor de 5.900 millones de euros; en nuestro país el consumo de hidrógeno se sitúa en torno a las 500.000 toneladas por año, en su mayoría hidrógeno gris como materia prima para refinerías (70 %) y fabricantes de productos químicos (25 %), según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

‘Enagás H2 Technical Day’ ha completado su jornada con varias mesas redondas sobre regulación y normas técnicas legales,  la construcción sostenible de infraestructuras o los retos en gestión de las operaciones; y la clausura ha estado a cargo de la directora general de Transición Energética de Enagás, Natalia Latorre.

Fuente: EFE


Ultimas Noticias


Gobernación de Risaralda abre convocatoria para becas de maestría con Universidad de La Rioja

La Gobernación de Risaralda, en colaboración con la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja de España, ha lanzado la convocatoria …

El Programa «Madre Canguro»: un salva vidas para niños prematuros

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira se destaca como la única institución en el Eje Cafetero que ofrece el …

Inician mesas de concertación entre la Gobernación y sindicatos del sector educativo en Risaralda

La Gobernación de Risaralda, bajo la dirección del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, ha comenzado mesas de concertación con los …

RAP Eje Cafetero Impulsa el Empoderamiento Femenino en la Región

La RAP Eje Cafetero, en colaboración con la gestora social de Risaralda, Catalina Henao, llevó a cabo un encuentro significativo …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a