Fortalecimiento de Competencias para el Desarrollo del Programa de Justicia Juvenil Terapéutica en Risaralda

Foto: Prensa Gobernacion de Risaralda

  • El Programa de Justicia Juvenil Terapéutica en Risaralda: Un Referente Nacional en la Lucha contra la Demanda de Drogas, Impulsado por el Proyecto Demostrativo Domes y el Apoyo de Expertos de la CICAD»

En un esfuerzo conjunto por mejorar la atención integral a adolescentes en el ámbito judicial y de salud, funcionarios de la Gobernación de Risaralda y del sector Salud y Justicia del Departamento se han comprometido en un proceso de capacitación piloto de gestión de caso y atención integral. Esta capacitación, impartida por expertos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, ha permitido un avance significativo en las competencias necesarias para el desarrollo del Programa de Justicia Juvenil Terapéutica.

Con el respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Salud y Protección Social, este programa tiene como objetivo ofrecer alternativas al encarcelamiento para adolescentes que cometen delitos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. A través de la activación de rutas de atención entre los sectores de Salud y Justicia, se busca brindar una respuesta más efectiva y humana a esta problemática.

Luz Adriana Rivera González, coordinadora del Equipo de Reducción de Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Gobernación de Risaralda, resalta la importancia de este proceso al unificar acciones intersectoriales. Esto amplía las posibilidades de atención para los adolescentes en el Sistema de Responsabilidad Penal que muestran trastornos por el uso de sustancias psicoactivas.

Por su parte, Luz Elena Quintero, líder del Sistema de Responsabilidad Penal adscrita al ICBF, enfatiza la necesidad de adoptar modelos diferenciales que respondan a las necesidades reales de los adolescentes, evitando enfoques punitivos y buscando alternativas que promuevan su rehabilitación y reinserción social.

El Programa de Justicia Juvenil Terapéutica seguirá siendo respaldado por la asistencia técnica y apoyo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas durante el cuatrienio de la presente administración departamental. Además, continuará contando con la articulación de las Secretarías de Salud y Gobierno de Risaralda, demostrando un compromiso continuo con el bienestar y la justicia para los adolescentes en situación de vulnerabilidad.

LUZ ADRIANA RIVERA GONZÁLEZ, COORD EQUIPO DE REDUCCIÓN DE CONSUMO DE SPA, GOBERNACION DE RISARALDA

LUZ ELENA QUINTERO, LÍDER DE DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL ADSCRITA AL ICBF

CON  INFORMACIÓN  DE LA GOBERNACION DE RISARALDA      


Ultimas Noticias


Dosquebradas celebra la Feria de la Colombianidad en el Centro Comercial Único

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad …

980 comparendos por no tener Revisión Técnico Mecánica en Dosquebradas

Hasta el 31 de mayo de este año, se reportaron 806 casos de incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica. Para …

Secretaría de Salud intensifica visitas de inspección para prevenir el dengue en Dosquebradas

En Dosquebradas, a pesar de una tendencia estable en los casos de dengue, la vigilancia y prevención continúan siendo prioritarias …

Gobernación de Risaralda reabre la Tienda Artesanías de Risaralda

La reapertura de la Tienda Artesanías de Risaralda marca un hito en el apoyo al sector artesanal del departamento. Con …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a