Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda
Risaralda rinde tributo a las víctimas del conflicto armado, destacando su valentía y lucha por la paz.
En un emotivo acto cargado de respeto y solidaridad, la Gobernación de Risaralda, liderada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, se unió a la comunidad de Villa Claret, en Pueblo Rico, para conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Este día especial se dedica al reconocimiento de esas víctimas valientes, capaces de convertir su sufrimiento en fuerza transformadora. Risaralda, una región marcada por la adversidad, alberga en su seno a más de 100,000 personas que han sido directamente afectadas por el conflicto armado. Detrás de cada cifra se esconde un rostro, detrás de cada número se encuentra una historia de dolor y superación.
El corregimiento de Villa Claret, antes testigo mudo del horror del conflicto, fue el escenario de una gran marcha en honor a la memoria de aquellos que dieron su vida por mantener el territorio en paz. La Mesa Departamental de Víctimas de Risaralda designó este 24 de abril como fecha especial de conmemoración, reafirmando el compromiso de trabajar en la reparación integral de las víctimas y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Desde la Dirección de Gobernanza y Democracia de la Secretaría de Gobierno se impulsan acciones concretas para avanzar en la reparación integral de las víctimas y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos los risaraldenses. En este día, renovamos nuestro compromiso de trabajar de la mano, comunidad y gobierno, para construir un futuro donde el sufrimiento del pasado se transforme en esperanza y donde cada víctima pueda encontrar el camino hacia la paz y la dignidad”, indicó el director Jaime Echeverry.
El alcalde de Belén de Umbría, John Fredy Montes, expresó la solidaridad y el acompañamiento a las víctimas del conflicto armado, reconociendo el esfuerzo de la Mesa Departamental de Víctimas y la comunidad en visibilizar lo que ha marcado a los territorios. Colombia tristemente ha puesto una cuota de sacrificio y de manto de muerte donde el corregimiento de Villa Claret no ha sido ajeno a las presiones y a los escenarios que sufrió la humanidad en este territorio.